Madrid acoge este miércoles la manifestación para solicitar cerrar la Illeta

Al no haber respuestas, los oropesinos denuncian frente a la puerta del ministerio de Transición Ecológica para pedir el cierre de la Illeta

Rubén Amador // Oropesa del Mar

Tras la exitosa concentración realizada la semana pasada en las puertas del ministerio de Transición Ecológica, los oropesinos se han manifestado este miércoles a las 13:00 horas para solicitar el inminente cierre de la Illeta.

Este martes se ha celebrado una reunión entre Costas Madrid y el Ayuntamiento. En ella, han participado la directora general de Costas Madrid, Ana María Oñoro; el subdirector general de la organización, Ángel Muñoz; la alcaldesa de Oropesa del Mar, Araceli de Moya Sancho; 1ª Teniente de Alcalde, María Jiménez; el concejal de Playas, Jordi Llopis y el técnico que ha supervisado y dirigido el estudio, Jose Luís Navarro,

Tal y como afirma Elena Sánchez, presidenta de la plataforma Morro de Gos, Costas considera que según Costas afirma que «el estudio del CEDEX parte de un error». Según técnicos de la CEDEX, «la arena no va de norte a sur sino de fuera hacia adentro».

La semana que viene se llevará a cabo una reunión técnica a la que asistirán técnicos del CEDEX. En esta acudirán, Ángel Muñoz, subdirector general de costas; Fernando Burgos y Leonardo Monzonis, de costas Castellón y José Luis y Jordi Llopis, en representación del ayuntamiento de Oropesa.

«Si se tratase de una obra nueva, se tardarían años en cerrarla»

Elena Sánchez, presidenta de la Plataforma Morro de Gos

En la junta se decidirá si finalmente se cierra o no la Illeta de forma urgente «como mantenimiento de una obra hecha con expediente abierto que no necesitaría informe de impacto medioambiental, como se demostró ya que ese expediente existe», añade la presidenta de la plataforma Morro de Gos. «Si se tratase de una obra nueva, se tardarían años en cerrarla», critica.

Sánchez declara tajante sobre la situación: «Intentaremos hacer algo más porque deben sentir nuestra presión lo más intensa posible». Además, afirma que la reunión es «imprescindible» para cambiar la situación: «Nos la jugamos en esa reunión, si de ahí no sale el cierre estamos perdidos».

«Si no hay estructuras que las retengan, no sirve de nada»

Elena Sánchez, presidenta de la Plataforma Morro de Gos

Por ello, «ningún espigón, ni dique exento hará nada. Y el cierre de la Illeta tampoco», afirma la presidenta. Asimismo, defiende que «los técnicos apuestan por no hacer nada más que aportes de arena pero si no hay estructuras que las retengan, no sirve de nada».

Importancia de manifestarse

Desde la portavoz de la agrupación, insiste en la necesidad de ir a reivindicar los derechos de los oropesinos y la importancia de la máxima asistencia posible a la concentración. «Cierre de la silleta ya para que no desaparezca Morro de Gos», concluye contundentemente Sánchez.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *