María Jiménez: «Oropesa se ha volcado en solidaridad»

La alcaldesa explica las medidas tomadas en la crisis del coronavirus y preparan una agenda que reactivará el municipio con actividades y movimiento social

Eva Bellido // Oropesa

La alcaldesa de Oropesa, la socialista María Jiménez, afronta la crisis sanitaria del coronavirus en sus primeros meses al frente del Ayuntamiento con responsabilidad y con la convicción de que «entre todos», con el esfuerzo de los oropesinos, conseguirán frenar la curva del virus.

— ¿Cuáles fueron las primeras medidas que tomaron cuando empezó a incrementar el número de casos en España?

— Desde el Ayuntamiento hemos tomado medidas desde el primer momento, siendo contundentes y atendiendo a la gravedad que se estaba avecinando. Decidimos cerrar espacios públicos e instalaciones municipales así como anular todas las actividades que se impartían en espacios públicos pero de gerencia privada.

De esto modo, la mayor parte de los focos en nuestro municipio estaban controlados. Además, siendo un municipio turístico, el fin de semana tuvimos que cerrar nuestras playas así como también la Vía Verde.

— ¿Qué acciones se han llevado a cabo hasta ahora para frenar la propagación del virus?

— En relación a lo anterior, seguimos promoviendo desde todas las plataformas posibles que el confinamiento en nuestros hogares era la única vía posible frente a la rápida propagación del virus. Se realizan controles diarios por parte de la Policía Local y la Guardia Civil. Además, también se desinfectan nuestras calles más concurridas

— ¿Cuáles cree que tienen un mayor efecto?

— Creo que hay que focalizar la atención en la labor de los cuerpos de seguridad ya que estos son los que hacen el importantísimo trabajo de prevención así como también las labores de desinfección porque permiten que los movimientos «necesarios» y «obligatorios» de nuestros vecinos sean más seguros.

— ¿Conocen casos de positivos o posibles infectados en Oropesa?

— Como bien sabrás, no somos la autoridad competente, ya que es la Generalitat Valenciana y en especial la Conselleria de Sanitat. Nosotros no podemos dar datos en este sentido.

— En cuanto a las tareas de desinfección, la UME ha actuado en zonas de mayor afluencia… ¿En cuáles? ¿Utilizan las mismas medidas que el Ayuntamiento o distintas? ¿El Ayuntamiento había actuado en estos espacios?

— La UME, efectivamente, ha desinfectado las zonas más concurridas del municipio. Se ha centrado en la avenida principal, las inmediaciones de farmacias, estación de tren, supermercados y pasos a nivel.

El Ayuntamiento con FOBESA y las Brigadas Municipales lleva desde la primera semana desinfectando estos espacios, además de zonas como parques y basureros ya que estos son utilizados a diarios.

— ¿Los supermercados están actuando tomando las medidas de seguridad e higiene necesarias? ¿Está asegurado el abastecimiento?

— Los supermercados cumplen con todas las medidas, evitan las aglomeraciones en su interior y además en algunos proveen a sus consumidores de guantes o bien ofrecen gel desinfectante en sus entradas.

Además, la población actúa de forma ordenada y de forma responsable. El abastecimiento está asegurado, quiero mandar desde aquí un mensaje de tranquilidad. No habrá desabastecimiento, somos un país de recursos.

— ¿Les consta que ha aumentado la población en Oropesa por la ocupación de las segundas residencias por parte de vecinos de otras comunidades autónomas como Madrid? En los consumos en las viviendas por ejemplo.

— La Policía Local y la Guardia Civil están llevando a cabo controles para que esto no suceda.

— ¿Los más mayores de Oropesa o vecinos más vulnerables están atendidos? ¿Qué ayuda se les presta? ¿A cuántos vecinos se está ayudando aproximadamente desde el Ayuntamiento?

— Desde el primer momento nos pusimos manos a la obra y elaboramos un plan para atender a todos aquellos que lo necesitasen, tanto mayores como grupos vulnerables.

Hemos creado una línea de ayudas a domicilio que se centra en abastecer a todos aquellos que lo demanden y se compruebe que se necesite, se les provee de alimentos y medicamentos. Ahora mismo son más de 200 los vecinos que están siendo ayudados.

— ¿Los sanitarios de Oropesa, policías, guardias civiles, equipos de brigada y limpieza, comerciantes que están abiertos… necesitan material de prevención y seguridad? Como mascarillas, guantes, alcohol… ¿Tienen de todo?

— Todos lo trabajadores públicos o qué dependen de labores municipales están dotados de todos los materiales de prevención necesarios para su seguridad.

— ¿Cómo está funcionando el centro de salud de Oropesa? ¿Está abierto? ¿Qué servicios presta?

— Está abierto, atienden 24h. No obstante, han eliminado las citas programadas presenciales a fin de evitar posibles contagios.

— ¿A las personas con síntomas de coronavirus en Oropesa, se les están haciendo las pruebas? ¿Cómo funciona el procedimiento? ¿Tiene constancia de a cuántas vecinos le han hecho la prueba?

— En Oropesa como en todo territorio nacional, cualquier persona con posibles síntomas llama al teléfono habilitado por la Generalitat o al teléfono del Centro de Salud y se le hace un cuestionario previo.

Después si el profesional médico cree que tiene síntomas del COVID19 se le informa que en el plazo de unos días se le hará la prueba. Sabemos que son necesarios más test y el Gobierno ya está en la adquisición de los mismos.

— Desde la declaración del estado de alarma, se han puesto muchas denuncias a personas que lo han incumplido para velar por frenar la propagación del virus.

— En Oropesa sí que se han puesto denuncias, denuncias de diferentes índoles y por irresponsabilidades. Aprovecho para pedir responsabilidad y saber cuándo se puede salir, es importante que todos colaboremos.

— En tema de ayudas a vecinos y empresas a nivel económico, ¿qué medidas se han tomado ya?

— Vamos a retrasar el pago de impuestos y tributos todo lo que se pueda para aliviar la presión fiscal de nuestros vecinos. Además, se paralizan durante el Estado de Alarma todas las diligencias de apremio y embargos.

— ¿Van a tomar más? ¿En qué están trabajando? ¿Qué tipo de medidas le gustaría impulsar?

— Como ya hemos adelantado en los medios, estamos trabajando junto a técnicos en una línea de ayudas para todo nuestro tejido empresarial. Somos un municipio turístico y estábamos a poco de empezar la esperada campaña.

— Efectivamente, Oropesa es un municipio turístico, que saldrá muy afectado por esta crisis, pues la Semana Santa por segundo año consecutivo se perderá (el año pasado fue por la gota fría) y ya veremos si también afectará al verano.

También había previsto un festival en Semana Santa, la primera edición del Orpesa Rock Fest, ¿hay intención de retomarlo? ¿Cómo afectará esta crisis a Oropesa?

— La Crisis del COVID19 afectará gravemente a la economía local, dependemos directa o indirectamente de este sector y nuestros empresarios no podrán levantar la persiana.

El festival está anulado, al igual que todos los actos previstos durante estas fechas. Retomaremos todo lo que podamos, pero que no le quepa la menor duda a cada autónomo y empresario local que estamos con ellos y llenaremos nuestras calles con una agenda que revivirá Oropesa.

— ¿Están trabajando ya en un plan de ideas para reactivar y reflotar Oropesa de esta crisis? ¿Podría hacer un avance de cómo debería ser ese plan?

— Sí, como le he dicho, estamos gestionando una agenda que reactivará Oropesa con actividades y movimiento social.

— ¿Qué mensaje le gustaría transmitir a los vecinos? 

— Es necesario trasmitir tranquilidad y un mensaje en el que se apele a la responsabilidad individual para el bien colectivo. Hay que entender que solo se nos pide una cosa, quedarnos en casa. Es sencillo y con ello aportamos nuestro grano de arena. Hay que frenar esta curva y entre todos podemos.

— ¿Qué acciones bonitas están llevando a cabo los vecinos de Oropesa desde el confinamiento en sus casas?

— Voluntariado, música, aplausos… Oropesa se ha volcado en solidaridad, muchos vecinos se han ofrecido a ayudar, se han ofrecido para llevar alimentos y fármacos a vecinos que no pueden o no deben salir. Además cada noche a las 20h los vecinos salen a sus balcones a aplaudir a nuestros héroes, los sanitarios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *