Oropesa apuesta por la formación en tecnología e innovación

El congreso se ha celebrado en el recinto multiusos el pasado jueves por el Focus Pyme y Emprendimiento Territorial Innovación y desarrollo

Redacción // Oropesa del Mar

El recinto multiusos de Oropesa acogió este jueves un importante congreso regional que apostó por la formación en tecnología e innovación como salida laboral. El evento se justificó con la celebración del Focus Pyme y Emprendimiento Territorial Innovación y desarrollo: Oportunidades de crecimiento en las economías actuales.

En el Congreso realizaron numerosas conferencias y mesas redondas con ponentes de la Comunitat, y con la presencia de empresarios, agentes sociales y autoridades.

Adem´ás, la alcaldesa, Araceli de Moya, y el director del Centro Europeo de Empresas e Innovación de Castellón, Justo Vellón, no dudaron en perderse en acontecimiento.

La jornada estuvo organizada por la concejalía de Empleo, Comercio, Desarrollo Local y Emprendedurismo, que dirige de Moya, a través de la Agencia de Empleo y Desarrollo Local (AEDL) y por el CEEI, cofinanciado por el instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (Ivace).

La primera edila fue la encargada de inaugurar esta propuesta que, según afirmó, «abre una ventana para mostrar las oportunidades que aporta la innovación para el tejido empresarial de la provincia».

«Trabajamos desde hace años y el reciente reconocimiento de nuestro municipio (…) representan los frutos que recogemos hoy en día después de tanto esfuerzo»

Araceli de Moya, alcaldesa de Oropesa del Mar

De Moya resaltó la implicación de Orpesa por la innovación. Desde hace años «trabajamos mucho» y «el reciente reconocimiento del municipio dentro de la Red Innpulso del Ministerio de Ciencia e Innovación, y dentro del Programa de Municipis Innovadors de la Generalitat valenciana» han representado los frutos que «recogemos hoy en día después de tanto esfuerzo», concluye la edil.

Por su parte, Vellón animó a los participantes a «colaborar entre sí para aportar su perspectiva cara a un crecimiento global innovador en el marco provincial»

Además, el director del Centro Europeo de Empresas e Innovación de Castellón, hizo hincapié en la importancia de este tipo de citas «que representan la colaboración entre entidades públicas y privadas».

Con todo, Vellón ahondó en el tema de los nómadas digitales. «Las nuevas tecnologías facilitan que algunos trabajos puedan desarrollarse en cualquier lugar, siempre que apueste por la innovación y la tecnología».

Tal y como el mismo afirma, «ejemplo de ello es esta localidad, con una gran calidad de vida y atractivos muy interesantes», destacó.

Diversidad

El público asistió a las ponencias Generación de emociones como atractivo turístico y Knowmads, de Kike Algora Sebastià; y Los trabajadores del futuro, de Raquel Roca.

Asimismo, el programa se completó con cuatro mesas redondas, en las que expertos debatieron sobre la responsabilidad social de las empresas, el metaverso y los nuevos materiales y energías.

Fernando Molina, presidente de Connect MTA Asociación; Arturo Peña, gerente del Club Náutico de Oropesa del Mar; Sonia Gil, técnica de sostenibilidad empresarial del centro CEDES Albocàsser de la Diputación de Castellón; Luis Ferrero Díaz, asesor externo del Ayuntamiento de Orpesa del Mar en materia de Turismo y David Martínez Calduch, CEO fundador de Soluciona Fácil; Raúl Contreras, cofundador de Nittúa (plataforma para el cambio social); Alba Luz Donaire, técnica de proyectos de Jovesolides; y Anna Peñalver, socia trabajadora de Cooperativa Transversal, fueron algunos de los invitados.

Asimismo, el programa contó durante la jornada con una feria científica organizada por la Concejalía de Empleo, Comercio, Desarrollo Local y Emprendedurismo de Orpesa, a través de la AEDL, y por la Cátedra de Innovación Ceràmica Ciutat de Vila-real.

Los asistentes, entre los que también estuvieron escolares, pudieron sumarse a talleres demostrativos y sesiones divulgativas para conocer el uso de los drones y experimentos químicos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *