La tercera edición del Congreso Nacional de Costas de Oropesa del Mar concluye con un gran éxito de asistencia y con el compromiso, por parte del ayuntamiento de Oropesa del Mar, de plantear una acción conjunta por parte de los municipios costeros para hacer frente a la regresión del litoral. “La lucha por la regeneración de nuestro litoral es una carrera de fondo. Tenemos que remar juntos y en la misma dirección”, como así ha manifestado de nuevo la alcaldesa de Oropesa del Mar, Araceli De Moya, en una panel con municipios de la Comunidad Valenciana en la que han intervenido los alcaldes de Canet d’ en Berenguer, Sagunto, Calpe, Marenys de Barraquetes y El Perelló.
Por su parte, la concejala de Playas, Isabel Moya, ha mostrado su satisfacción “tanto por el interés que ha suscitado este encuentro como por haberse convertido en la edición con más asistentes que ha habido hasta ahora, con la asistencia de un centenar de personas de forma presencial y en torno a 1.000 que han seguido en algún momento la retransmisión en streaming”.
Es solo una muestra, ha señalado la concejala, del interés cada vez más creciente que está suscitando esta iniciativa llevada a cabo por Oropesa del Mar para lograr la regeneración del litoral y que ha finalizado, con, entre otras conclusiones destacando que “la inacción no es la solución y este congreso nos impulsa a las administraciones locales a perseguir el objetivo de la regeneración de nuestro litoral”.
Compromiso para desarrollar una regulación costera propia
La jornada del sábado, con la que ha concluido la III edición de este congreso por la Regeneración de las Costas “Cada grano de arena cuenta” de Oropesa del Mar, ha comenzado con las palabras de Vicente Martinez Mus, Director General de Costas de la Generalitat Valenciana, quien ha vuelto a reiterar el compromiso del Consell para lograr llevar adelante una regulación costera propia de la Comunidad Valenciana. Un objetivo, que tal y como ha señalado el responsable de Costas, ha marcado su trayectoria política, tanto en su paso por el Senado como en su experiencia durante dos décadas como alcalde de Chilches, uno de los municipios que lleva años luchando contra la regresión de su litoral.
Esta edición del congreso también ha contado con la intervención de plataformas y asociaciones de vecinos afectados por la regresión de las playas de sus municipios, con la participación de la plataforma Morro de Gos, Salvem les platges al Sud de Gandia y de la playa norte de Dénia y los Deveses.
Manuel López, impulsor de Somos Mediterranea, que aglutina a más de 50 asociaciones del litoral, ha señalado en su intervención que “sin duda, con iniciativas como este congreso de Oropesa del Mar, se abre la primera grieta en el dique del Estado en lo que se refiere a la regeneración de las costas. Los municipios, con independencia de su color político, no pueden ni deben quedarse impasibles ante el abandono de la administración central”.