Oropesa celebrará un congreso por la regeneración de las costas

El salón de plenos del Ayuntamiento albergará la segunda edición de ‘Cada grano de arena cuenta’ los días 22 y 23 de septiembre

Redacción // Oropesa

El municipio de Oropesa del Mar ultima los preparativos para acoger la segunda edición del congreso por la regeneración de las costas ‘Cada grano de arena cuenta’. Un evento que, tras el éxito del pasado año, volverá a erigirse como punto de encuentro, los días 22 y 23 de septiembre, de expertos en recuperación del litoral, así como municipios afectados por la regresión de sus costas y plataformas vecinales.

Un congreso en el que la alcaldesa, Araceli de Moya; la vicealcaldesa, María Jiménez; el concejal de Playas y Medio Ambiente, Jordi Llopis; y la empresa Ingemed aprovecharán para presentar a los asistentes las conclusiones del estudio del litoral norte de Oropesa del Mar en el que se desprenden diversas alternativas, como la creación de espigones y escolleras submarinas, entre otras. Unas soluciones que serán analizadas por distintos expertos en la materia, como José Vicente Sánchez, de Geoinnova, y José Rafael García March, biólogo marino y coordinador científico del IMEDMAR-UCV.

Asimismo, el evento contará con la participación de expertos en dinámica del litoral y geografías, como José Serra Peris, catedrático de Costas de la Universidad Politécnica de Valencia; Eulalia Sanjaume, catedrática de Geografía de la Universidad de València; José Tena Medialdea, doctor biólogo marino y director del IMEDMAR-UCV; así como Salma Cantos, abogada especializada en derecho público.

Cabe destacar que la jornada del jueves, en horario de tarde, estará centrada en una mesa redonda bajo el título ‘La realidad del litoral de Castellón’, que contará con la presencia de Virginia Martí; alcaldesa de Cabanes; Elena Llobell, concejala de Medio Ambiente y Playas de Benicàssim; y Mercedes Galí, alcaldesa de Almassora.

Mientras, al día siguiente por la mañana se otorgará protagonismo a los representantes de plataformas y asociaciones vecinales, como es el caso de la de Morro de Gos (Elena Sánchez) o Mediterrània (Manuel López). A esta mesa redonda también asistirá José Antonio Peña, de la mesa de trabajo por la estabilización de la playa de Balerma (Almería).

Llopis ha querido resaltar que “en esta nueva edición del congreso hemos apostado por alargar el mismo y extenderlo a dos jornadas para poder dar cabida a más coloquios, análisis por parte de expertos y mesas redondas”. “Es un reflejo del aumento de la preocupación de todas las poblaciones afectadas por la regresión del litoral, por lo que desde el Ayuntamiento de Oropesa del Mar esperamos que esta cita sirva para que nazcan nuevas ideas, proyectos y, por supuesto, soluciones”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *