Oropesa del Mar aprueba en pleno unos presupuestos de 18,4 millones con un incremento de la inversión


Antetítulo:

SOCIEDAD Plenos

Título fuera de noticia:

Aprueban presupuestos de 18,4 millones con un incremento de la inversión

Las cuentas salieron adelante con los votos a favor del PP y la abstención de Sí Se Puede Oropesa del Mar // Compromís, Ciudadanos y PSPV votaron en contra

R.D. // ORPESA

El Ayuntamiento de Oropesa del Mar ha aprobado esta mañana en pleno extraordinario el presupuesto del ejercicio 2017, que se ha establecido en 18.442.200 euros. Se mantiene de esta manera una consignación parecida a la del año en curso, aunque el capítulo de inversiones reales se incrementará, pasando de significar el 3,4% del total al 8,21%. Las cuentas salieron adelante con los votos a favor del PP y la abstención de Sí Se Puede Oropesa del Mar. El resto de grupos, Compromís, Ciudadanos y PSPV, votaron en contra.

De esta manera, se da luz verde a unos presupuestos que se empezarán a aplicar ya el día 2 de enero, tal y como explicó el alcalde, Rafael Albert. Una de las principales diferencias respecto a las cuentas de este año será el capítulo de inversiones, que pasa de 720.600 euros a 1.513.400. Las actuaciones más importantes serán la ejecución de las obras de accesibilidad al medio urbano incluidas en los POYS de la Diputación (185.00 euros); las obras de urbanización de una manzana en el polígono industrial de la Catalaneta (786.000 euros) y la contratación de suministro para dotar de elementos museográficos a la segunda planta del Museo (190.000 euros).

El presupuesto refleja en el capítulo uno, el de ingresos, una bajada en la percepción de plusvalías de 900.000 euros, como consecuencia de “la dificultad para el cobro de este impuesto”, explicó Albert. De entre los tributos que figuran en dicho capítulo, el que más ingresos aportará a la localidad es el IBI, con una estimación de 12.505.300 euros (un 67,8% del presupuesto total).

En cuanto a los gastos corrientes, los de personal ascienden a 7.592.400 euros y los de bienes y servicios a 8.219.989, lo que supone más del 85% del capítulo total de gastos.

Asimismo, destacan la partida destinada a educación, de 243.000 euros, y a servicios sociales, que crece respecto al año pasado hasta rebasar el millón de euros. El capítulo de subvenciones a entidades culturales, deportivas, educativas o empresariales también supera el millón.

Tras la aprobación de las cuentas, Albert mostró su agradecimiento a los funcionarios municipales por la elaboración de las mismas y se felicitó por “el primer pleno de presupuestos en muchos años que ha tenido un debate serio y respetuoso”. El alcalde señaló que las cuentas son “realistas” y que dejan poco margen de actuación, que se reservará “para el remanente”.

Compromís, Ciudadanos y PSPV presentaron enmiendas a los presupuestos pero fueron rechazadas por la corporación, con los votos en contra del PP y la abstención de Sí Se Puede Oropesa del Mar. A este respecto, Albert se lamentaba de que los grupos no hubieran incluido estas peticiones durante la negociación de las cuentas en los días previos al debate. “Se trata solo de hacer demagogia, porque traen estas enmiendas al pleno para justificar el ‘no’ a los presupuestos cuando no se aprueban”, explicó.

Asimismo, durante el pleno se aprobaron otros tres puntos con votos a favor del PP y Sí Se Puede Oropesa: la creación de una plaza de personal eventual, el cambio del horario de los plenos ordinarios para celebrarlos a las 9.00 horas y recuperar los pagos a los concejales por asistencia a plenos y comisiones informativas en caso de que haya más de una sesión al mes –hasta ahora solo se pagaba una al mes-. “A algunos les parecerá caro, pero solo es caro si uno se prepara el pleno cinco minutos antes, como hace algún edil de la oposición”, indicó el primer edil.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *