Oropesa dará voz a la juventud a través del Consejo Municipal de la Infancia y la Adolescencia El pleno ha aprobado la creación de esta iniciativa, destinada a que los jóvenes de la localidad participen de las decisiones que les incumben en el ámbito local y propongan ideas al equipo de gobierno


Redacción // Orpesa
Oropesa del Mar ha celebrado este jueves el pleno ordinario del mes de septiembre, en el que, entre otros puntos, se ha aprobado la creación del Consejo Municipal de la Infancia y Adolescencia, una iniciativa destinada a que los jóvenes de la localidad participen de las decisiones que les incumben en el ámbito local y propongan ideas al equipo de gobierno.

En una primera fase se elaborará el reglamento que regirá este órgano consultivo, en el que los representantes elegidos por los menores abordarán temas de interés para ellos, que se trasladarán al equipo de gobierno municipal. “Queremos dar voz a los jóvenes de Oropesa del Mar e involucrarles en las decisiones que les afectan. Se trata de trasladar la representación que ya tienen en los consejos escolares al ámbito municipal”, manifestó la concejala de Educación, Sonia Bellés. Este órgano, además, estará adherido al programa Ciudades Amigas de Unicef. La propuesta obtuvo los votos a favor de todos los grupos de la corporación.

También en lo que se refiere al ámbito juvenil, se ha aprobado por unanimidad la adhesión al protocolo marco Agente Tutor de la Federación Española de Municipios y Provincias, un programa que ya se estaba llevando a cabo en la localidad y que tiene por objetivo la prevención de conductas adictivas, de bullying, de absentismo escolar o de violencia machista, con la ayuda de un agente especializado en la materia.

Otro reglamento aprobado ha sido el que regulará el uso de las instalaciones deportivas de la localidad, “un trámite necesario debido a que cada vez tenemos más entidades deportivas y acogemos más competiciones”, explicó Sonia Bellés, concejala de Deportes. El nuevo reglamento seguirá los preceptos marcados por la ley del Deporte de la Comunitat Valenciana. El punto fue aprobado por unanimidad.

De nuevo con acuerdo de todos los grupos políticos se dio luz verde a una moción de Compromís para que se publiquen también en valenciano todas las comunicaciones que emanen del Ayuntamiento, como publicaciones, anuncios o los contenidos de la página web municipal. A este respecto, el concejal de Nuevas Tecnologías, Miguel Romero, anunció que “ya se estaba trabajando en el tema, y puedo adelantar que la nueva web municipal, que tendrá contenido en valenciano, estará operativa a mediados de octubre”. El edil añadió que la adhesión de la localidad a un proyecto de la Diputación Provincial para municipios de menos de 10.000 habitantes hará que la nueva página “no tenga coste ninguno para el Ayuntamiento”.

El pleno también ha aprobado el precio público a pagar por parte de vecinos y visitantes para disfrutar del principal concierto organizado por la Concejalía de Fiestas, el de Azúcar Moreno, durante las próximas fiestas de la Virgen de la Paciencia, establecido en 10 euros por venta anticipada y 15 en taquilla. “Se trata de una medida de tipo organizativo”, explicó el alcalde, Rafael Albert. El primer edil añadió que el coste de la entrada está por debajo de lo legalmente establecido para los precios públicos, que deben cubrir el coste del espectáculo. “No hay ningún afán recaudatorio, ya que con lo que se recoja de las entradas no se cubre ni de lejos el precio del grupo”, manifestó. El punto salió adelante con los votos favorables de PP y Sí Se Puede Oropesa, la abstención de Ciudadanos y el voto en contra de Compromís y PSOE.

Asimismo, con votos favorables de PP, PSOE y Ciudadanos, la abstención de Sí Se Puede Oropesa y el voto en contra de Compromís, se aprobó una moción presentada por Ciudadanos por la que se traslada a la Generalitat Valenciana el apoyo de la corporación al Gobierno central frente al desafío separatista en Cataluña.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *