Oropesa detectará la Covid-19 en aguas de alcantarilla con un sistema pionero

El consistorio y Global Omnium firman un protocolo de colaboración para realizar muestreos en el municipio y conocer la presencia y evolución del virus

Redacción // Oropesa

Oropesa será uno de los municipios de la Comunidad Valenciana donde se pondrá en marcha un sistema innovador y pionero que permite detectar la COVID-19 en las aguas de alcantarilla.

Así lo ha señalado la alcaldesa, María Jiménez, tras la firma de un protocolo de colaboración entre el Ayuntamiento y el laboratorio de Global Omnium, un método a través de la cual «podremos avanzarnos a la aparición de posibles nuevos brotes y focos de infección».

De este modo, se tomarán muestras durante los próximos 15 días en puntos significativos de la red de alcantarillado, y cuando se tengan los resultados se pondrán a disposición de la autoridad sanitaria siempre que sean requeridos.

Jiménez ha subrayado que “esta iniciativa no tendrá ningún coste para el Ayuntamiento ya que Global Omnium, con el objeto de contribuir a frenar la pandemia, asumirá los costes del proyecto”.

GOAnalytics se presentó oficialmente la pasada semana por el presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, en la ciudad de València.

Oropesa contará con esta herramienta así como Jávea, Calpe, Gandía, Denia y Morella, ciudades de la Comunitat Valenciana que están implantado este sistema.

GOAnalytics es una herramienta que se desarrollado conjuntamente por los laboratorios de Global Omnium y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *