Oropesa estudia la presencia de Covid-19 en aguas residuales

Los análisis permitirán detectar la posible presencia de personas infectadas por el virus, independientemente de que manifiesten síntomatologías

Redacción // Oropesa

El Ayuntamiento de Oropesa y Facsa, empresa responsable del servicio de abastecimiento de agua y del sistema de saneamiento y depuración de aguas residuales de la localidad, han firmado un convenio de colaboración con el objetivo de analizar la presencia de material genético de SARS-CoV-2 en las aguas residuales del municipio.

Una colaboración que se enmarca dentro del proyecto Covid Water que la compañía de Grupo Gimeno puso en marcha a finales de marzo en diferentes comunidades autónomas en las que presta servicio.

La alcaldesa, María Jiménez, avanza que “la información que obtengamos de los análisis nos permitirá detectar la posible presencia de personas infectadas por el virus, independientemente de que manifiesten o no síntomas”. Por ello, uno de los objetivos de este proyecto “es realizar un seguimiento de los niveles de carga vírica en las aguas residuales”, añade la munícipe.

De esta forma, tal y como explican desde Facsa, “esperamos poder contribuir a mejorar la prevención de futuros rebrotes y colaborar en la aportación de indicadores que faciliten la toma de decisiones de medidas que han demostrado ser eficaces para frenar la expansión del virus, como son el confinamiento y distanciamiento social”.

El proyecto tiene una duración prevista de 16 semanas, por lo que permitirá hacer un seguimiento detallado de la evolución de la epidemia por Covid-19 durante la denominada nueva normalidad.

El análisis de datos se realiza combinando información demográfica, epidemiológica, ambiental, de movilidad y con la propia generada durante el proyecto mediante la detección de la presencia de material genético de SARS-CoV-2 .

Toda esta información será integrada en la herramienta digital Covid Water, que combina avanzados sistemas de información geográfica con recursos de inteligencia artificial y análisis masivo de datos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *