Oropesa firma el convenio para la cesión de la gestión de la Torre del Rey dos años más El presidente de la Diputación, Javier Moliner, y el alcalde, Rafael Albert, han visitado el Casco Antiguo de la localidad para ver los resultados de las obras financiadas mediante los POYS en los últimos años


El presidente de la Diputación de Castellón, Javier Moliner, y el alcalde de Oropesa del Mar, Rafael Albert, han firmado este miércoles por la mañana el convenio para la prórroga de la cesión por el que el organismo provincial entrega al consistorio la gestión de la Torre del Rey por un periodo de dos años.

La rúbrica de este documento ha tenido lugar en el interior del monumento histórico, que es propiedad de la Diputación de Castellón, para posteriormente realizar un recorrido por el edificio en el que el presidente provincial pudo conocer al detalle la historia de este singular monumento, cuya construcción se inició en 1413 como torre de vigía, siendo ampliada en 1534. Esta atalaya forma parte de la red de torres de vigía que se estableció en la costa mediterránea para proteger a los habitantes del litoral de los ataques de piratas berberiscos.

Javier Moliner señalaba que esta visita “tiene como objetivo clarísimo el de confirmar y reafirmar el compromiso del gobierno de la provincia con el Ayuntamiento de Oropesa, con los ciudadanos de Oropesa y, lo que es más importante, con su futuro, con más posibilidades que recursos turísticos como la Torre del Rey tienen de cara a convertir a la ciudad de Oropesa en uno de los más importantes elementos de atracción turística que tiene la provincia de Castellón”.

El alcalde de Oropesa del Mar, Rafael Albert, manifestó tras la firma del convenio su agradecimiento a Javier Moliner y al diputado de Infraestructuras Iban Pauner. Albert describió la ocasión como “un día muy importante, porque vemos que la Diputación está siempre a nuestro lado, respaldándonos en todo lo que pedimos, en todos los apoyos que necesitamos ahí tenemos a la Diputación, y en este caso, firmar este convenio de dos años más, en los que la Diputación confía en nosotros en la gestión de esta Torre del Rey”. Albert destacó la apuesta del municipio por la promoción del turismo como principal actividad económica, trabajando “para que venga más gente, que cada vez el pueblo se conozca más y para que cada vez podamos mostrar más nuestro patrimonio”.

El primer edil señaló que muchos “nos dicen que la Torre del Rey está mucho tiempo cerrada, pero la Torre del Rey tiene una apertura a la carta durante el invierno y durante el verano está abierta todos los días”. En ese sentido, Albert destacó los datos de 2016 sobre este monumento, de los que se desprende que por ella han pasado más de 5.000 personas, mientras que se han registrado más de 1.000 visitas de centros educativos de la provincia y de toda la Comunitat Valenciana.

Visita al Casco Antiguo

Aprovechando su estancia en Oropesa del Mar, el presidente de la Diputación de Castellón ha recorrido las calles del Casco Antiguo de la localidad en las que el Ayuntamiento ha acometido trabajos de mejora gracias a las subvenciones de los Planes de Obras y Servicios de la Diputación, habiéndose invertido de 2012 al 2015 alrededor de 887.000 euros, mientras que en 2016 se invirtieron 108.000 euros en obras de accesibilidad al medio urbano, con una inversión municipal de 96.355 euros y de 12.033 euros por parte del gobierno provincial.

Para este año 2017 se han aprobado 115.000 euros dentro del Plan 135, que sumados a los 372.000 euros presupuestados por el consistorio, representará una inversión de 490.000 euros que se pretenden licitar en breve para continuar con la accesibilidad al medio urbano.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *