Oropesa incorpora 9 millones de euros para inversiones este año

La reforma de la plaza España, la mejora de las playas, ayudas a autónomos y un jardín botánico son algunas de las actuaciones previstas

Redacción // Oropesa

El Ayuntamiento de Oropesa del Mar, en el pleno extraordinario celebrado este lunes, ha aprobado una modificación de créditos por valor de 9 millones de euros, una medida que ha salido adelante con los votos a favor de PSOE, Ciudadanos, la abstención del PP y en contra de Compromís.

“Se trata de una modificación pensada para cubrir todas las necesidades, proyectos e iniciativas que se vayan a realizar durante este año 2022”, ha avanzado la alcaldesa, Araceli de Moya.

En este sentido, “se han contemplado partidas de gran importancia, como las relativas a dinamización empresarial, captación de fondos europeos para proyectos de innovación, las ayudas a pymes, autónomos y a inserción por autoempleo”. La primera edila también ha destacado otras inversiones como “la construcción de un jardín botánico en la zona de Amplàries con vivero, aula de naturaleza y parcelas de cultivo en las que se podrá obtener certificados de capacidad en jardinería y agricultura ecológica”.

Por su parte, la vicealcaldesa y concejala de Hacienda, María Jiménez ha señalado que esta ‘inyección’ “repercutirá directamente en todas las vecinas y vecinos, pero también en los turistas y en aquellos visitantes que escogen Oropesa del Mar como destino, continuamos avanzando en el desarrollo y en la mejora de nuestro municipio”.

Con todo, “buena parte de ese remanente irá destinado a proyectos de urbanismo y vía pública (en torno a 1.200.000 euros), entre los que destaca la reforma de la plaza España, la finalización de la peatonalización de calle Dean Martí, la adecuación del parking de la calle Bilbao y la mejora de las aceras. Asimismo, el consistorio invertirá un total de 910.000 euros para el nuevo contrato de jardinería municipal y el mantenimiento de zonas verdes y otros 600.000 euros en su firme apuesta por el empleo local y el desarrollo de las políticas de inserción”, explica Jiménez.

“El mantenimiento y mejora de las playas (400.000 euros), el fomento del deporte local (430.000 euros), con iniciativas como la adecuación de las instalaciones deportivas de calle Embalse y la reparación del techado del pabellón Carlos Taulé, así como acciones encaminadas a la protección social y el apoyo a las entidades locales que ayudan a los colectivos más vulnerables (100.000 euros) forman parte de esta nueva inversión”, adelanta Jiménez.

Educación

Por otro lado, la incorporación de dicho remanente al presupuesto de este ejercicio servirá para llevar a cabo las obras de climatización de la escuela infantil municipal, igualar las subvenciones de las tres Ampas del municipio a 50.000 euros, crear una partida para premios extraordinarios a los mejores expedientes académicos y continuar con la programación de eventos y actividades en las áreas de Turismo y Cultura. Asimismo, el Ayuntamiento destinará 50.000 euros para la licitación de contratos de la redacción de estudios con el objetivo de ejecutar todos los proyectos incluidos en los planes de sostenibilidad otorgado a través de los fondos europeos.

Por último, la sesión plenaria también ha servido para aprobar –con los votos a favor de PSOE, Ciudadanos y las abstenciones del PP y Compromís– la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) para el año 2022 que supone la creación de tres plazas de oficial de obras, un puesto de oficial de electricidad, dos plazas de auxiliar administrativo, una plaza de técnico superior de turismo y una plaza de A1 para el departamento de Urbanismo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *