Oropesa licita el estudio del litoral invirtiendo 100.000 euros

El informe se adjudicará en septiembre y se prevé que las primeras conclusiones puedan darse a conocer en la primavera del año que viene

Redacción // Oropesa

El Ayuntamiento de Oropesa del Mar, en su afán de lograr la preservación de las playas de la localidad, ha sacado a licitación el estudio del litoral con un contrato que asciende a los 100.000 euros.

Una medida que ha sido anunciada este viernes por la mañana por parte de la alcaldesa, Araceli de Moya, la primera teniente de alcaldesa, María Jiménez, y el concejal del área, Jordi Llopis en un acto celebrado en la plaza Mallorca al que han asistido miembros de las plataformas vecinales.

«La preservación de las playas de nuestra localidad es uno de los objetivos prioritarios para el Ayuntamiento y, para ello, vamos a llevar a cabo todas las acciones que estén en nuestra mano para conseguir la recuperación de nuestra costa», ha señalado la alcaldesa, Araceli de Moya.

La misma ha aprovechado para agradecer el trabajo realizado por las asociaciones de vecinos de la zona. De Moya ha avanzado que «el estudio del litoral nos marcará las soluciones y, tras tenerlas sobre la mesa, tomaremos las decisiones y las defenderemos donde sea necesario».

En septiembre se adjudicará el estudio

Por su parte, el concejal encargado del área, Jordi Llopis, ha avanzado que será «en septiembre cuando se dé a conocer los adjudicatarios de este estudio y se prevé que las primeras conclusiones puedan darse a conocer en la primavera del año que viene».

Con todo, el munícipe ha recalcado la importancia de desarrollar este estudio «para encontrar soluciones a medio plazo para evitar el deterioro de nuestra costa y poder tenerla en las mejores condiciones, pues es nuestro principal motor económico». 

En este sentido, Jiménez ha tildado de «muy buena noticia la licitación de este estudio, que supone el inicio de lo que será un largo camino pero con el que podremos dar una solución definitiva a la regresión de nuestra costa».

«Llevamos muchos meses trabajando en la redacción de los pliegos», ha incidido la munícipe, quien ha recordado que «desde el temporal Gloria hemos llevado a cabo todas la acciones que han estado en nuestras manos para paliar esta problemática».

Acciones para poner fin al problema

Así, «cuando conozcamos las conclusiones extraídas del estudio del litoral, exigiremos la ejecución de las acciones para poner fin a este problema», concluye.

Cabe recordar que con el objetivo de acondicionar las playas del litoral norte del municipio, el Ayuntamiento ha destinado 80.000 euros para rellenar de arena las playas de Amplàries y Morro de Gos con un total de 9.000 metros cúbicos.

Se trata de una medida con la que se pretende paliar los daños ocasionados por los temporales en la zona del litoral norte del municipio y que tiene carácter temporal, a la espera de las conclusiones del estudio que se va a llevar a cabo para aportar soluciones definitivas. 

Congreso en septiembre para la recuperación de las playas

Oropesa del Mar acogerá el próximo 29 de septiembre la celebración de un congreso que pondrá sobre la mesa la problemática de la recuperación de las playas, no solo a nivel local, sino a nivel nacional e internacional.

De esta forma, el evento Cada grano de arena cuenta ofrecerá la perspectiva de expertos para la recuperación del litoral, así como el testimonio de otras localidades afectadas e instará a las administraciones competentes a tomar medidas que garanticen el futuro del litoral. 

«El Ayuntamiento de Oropesa del Mar quiere abanderar la recuperación de las playas, un problema que afecta a muchas localidades de nuestro país y en el que hemos de estar involucrados las distintas administraciones, así como la sociedad civil en su conjunto», ha recalcado Llopis.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *