Orpesa mantiene la coqueta, hogueras y ‘bous al Ravalet’ por Sant Antoni

El Ayuntamiento ha encargado más de 6.000 coquetas, 1.500 prims y 1.500 pasteles para repartir el viernes, en la plaza Mayor

Redacción // Oropesa

El municipio de Oropesa del Mar abraza sus tradiciones con otra edición de los festejos en honor a Sant Antoni. De esta manera, la localidad costera se vestirá de nuevo de fiesta del 14 al 16 de enero para reunirse alrededor del fuego purificador tan típico de estas fechas con una programación que contará con todas las medidas de seguridad y que está dirigida a todos los públicos.

Así lo asegura la concejala del área, Jennifer Casañ, quien señala que “como ya hicimos en la pasada edición, la jornada del viernes celebraremos el día de la coqueta y no el sábado como se hacía años anteriores”. El Ayuntamiento ha preparado para repartir más de 6.000 coquetas, 1.500 prims y 1.500 pasteles durante este acto, según indica Casañ.

Antes, los vecinos de la localidad se reunirán en el exterior de la parroquia de San Jaime para asistir a la bendición de los animales (19.30), un acto que contará con un pasacalles a cargo de la colla local de dolçainers y tabaleters L’Embolic y que dará paso al ‘tropell’ y al concurso de disfraces de carrozas y grupos a pie en la plaza Mayor.

La alcaldesa, Araceli De Moya, destaca que el objetivo es «mantener las fiestas de Sant Antoni, es una manera de apostar y demostrar nuestro apoyo a las costumbres y tradiciones de municipio de unas fiestas que siempre se han celebrado». «Se ha pensado en una programación de actos en la que prácticamente todo es al aire libre, estaremos muy encima de que se sigan cumpliendo todas las medidas de prevención frente al covid como es el uso de mascarillas».

Programación sábado

Y el sábado, los amantes de las dos ruedas se reunirán a las puertas del Ayuntamiento para participar en otra edición de la salida en bicicleta, un acto organizado por Amics de la Bicicleta de Muntanya que se iniciará a las 9.00.

La jornada continuará por la tarde, con el tradicional desfile de argilagues que tomará las principales calles de la localidad, a partir de las 16.00 horas, un acto al que se sumarán grupos locales como la asociación de amas de casa Orobexa o la Escola de Danses d’Orpesa.

Ya por la noche, a las 20.00 horas, el fuego conquistará la céntrica plaza Mayor en la mágica Cremà en la que se procederá al encendido de la hoguera del Ayuntamiento.

Poco antes (a las 19.00 horas), el grupo Sarao pondrá el ritmo a esta tarde tan especial.

Programación domingo

La misa matinal en honor a Sant Antoni Abad en la parroquia de San Jaime (11.30 horas) y la carrera de caballos y burros en la playa de La Concha (12.00 horas) pondrán el broche de oro este domingo a tres intensas jornadas de celebraciones en las que el fuego y la tradición se dan la mano.

Actos taurinos

Los aficionados al mundo del toro están de suerte este fin de semana. Y es que podrán disfrutar de los esperados ‘bous al Ravalet’ y dos toros embolados en la calle San Jaime: el viernes, a las 23.00, el sábado en una triple sesión, a las 11.00, a las 17.30 y a las 23.00, y el domingo, a las 17.30 horas.

Unos actos para los que el Ayuntamiento ha apostado por mejorar la seguridad y la accesibilidad a esta zona del casco antiguo mediante la instalación de vallado con barrotes de hierro y puertas de seguridad de entrada y salida.

Los hierros que participarán en esta edición son el local Alberto Garrido y Javier Tárrega ‘El Gallo’. Asimismo, los más pequeños podrán participar en las emboladas infantiles que tendrán como escenario la plaza Mayor y la calle San Jaime.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *