El Ayuntamiento de Oropesa del Mar ofrece a la ciudadanía el servicio gratuito de asesoramiento jurídico ‘Justiprop’ impulsado por la Generalitat Valenciana. Este proyecto dota a la población de orientación e información jurídica a partir del apoyo y acompañamiento de abogados pertenecientes al Colegio Oficial de Abogados de Castellón en las dependencias del propio Ayuntamiento. Cabe recordar que el Juzgado de Paz y el Registro Civil se encuentran actualmente en los bajos del Edificio Consistorial gracias a la cesión de instalaciones por parte del Ayuntamiento.
A través de la suscripción del protocolo del Servicio de Orientación de Proximidad (Justiprop) firmado por la Dirección General de Reformas Democráticas y Acceso a la Justicia y el Ayuntamiento de Oropesa del Mar, se facilita información a la ciudadanía en materia de acceso a la justicia, mediación, asistencia a las víctimas del delito, y protección de los derechos que asisten a los ciudadanos. Además, a esto se le suma toda la información que los mismos necesiten en cuanto a la ubicación y datos de contacto de cualquier sede judicial, Oficinas de Asistencia a las Víctimas del Delito, Oficinas de Denuncias y de Asistencia a las Víctimas de Violencia de Género o Servicios de Orientación y Mediación.
La alcaldesa del municipio, Araceli De Moya, ha destacado la importancia de la Adhesión de Oropesa del Mar al Protocolo de “Justicia Próxima” para las oropesinas y oropesinos. “Desde el Ayuntamiento colaboramos con la Consellería de Justicia para ofrecer a la población el servicio <Justiprop>. Gracias a este proyecto, colaboramos en garantizar a la ciudadanía el acceso a la Justicia, tanto desde el punto de vista de sus derechos como de su efectivo ejercicio” ha explicado la edil.
Este servicio gratuito está disponible para todos los vecinos y vecinas de la localidad cada miércoles en las instalaciones del Consistorio. Para poder beneficiarse de ello se deberá pedir cita previa a través de la página web del Ayuntamiento o llamando al teléfono 96 43 10 100.