Oropesa ofrece un curso de formación para cuidar personas dependientes

El objetivo del taller es mejorar la ayuda socio-sanitaria de las personas en situación de dependencia que tienen a su cargo

Redacción // Oropesa

El Ayuntamiento de Oropesa del Mar, a través de la Concejalía de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Oropesa del Mar, ha celebrado otra edición del curso de formación para cuidadores no profesionales de personas dependientes de estas características.

Un taller al que se han sumado 13 vecinos de la localidad con el objetivo de mejorar el cuidado socio-sanitario de las personas en situación de dependencia que tienen a su cargo, así como su autonomía, y facilitar un apoyo emocional a los cuidadores. 

El curso, que tiene una duración de 25 horas y concluirá este viernes, ha constado de dos fases: formación inicial, en la que los usuarios han aprendido más sobre los recursos existentes y la generación de redes, desarrollo personal y las competencias básicas y habilidades para el cuidador o cuidadora; y formación específica, en la que se ha abordado la dependencia derivada del deterioro físico y cognitivo por la edad.

Encargadas de impartir las sesiones

La trabajadora social Lorena Vidal y la psicóloga Inés Agut han sido las encargadas de impartir las diferentes sesiones de este curso que ha contado con la colaboración de Cruz Roja, con Mónica Maralt como docente.

La concejala de Servicios Sociales, Micaela  Bermúdez, ha recalcado que «desde el Ayuntamiento continuamos apostando por este curso dirigido a las familias de personas en situación de dependencia, ya que de esta forma otorgamos ciertos recursos de conocimiento y recursos emocionales para que puedan afrontar esa situación tan difícil».

Asimismo, la munícipe ha explicado que, además, «seguimos dinamizando y coordinando el grupo de apoyo mutuo de cuidadores, espacio y lugar de encuentro donde todos sus integrantes conforman una red de apoyo que les permite sobrellevar mejor la situación del cuidado de su familiar».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *