Oropesa plantea a Costas poner espigones o escolleras submarinas

La alcaldesa traslada en una reunión las conclusiones del estudio del litoral con el objetivo de dar solución a la regresión de las playas

Eva Bellido // Benicàssim

Orpesa trasladó este jueves a la delegación de Costas en Castellón las conclusiones de su estudio para dar solución a la fuerte regresión del litoral, que afecta especialmente a Morro de Gos y Les Amplàries, y precisa de actuaciones urgentes para salvar las playas.

La creación de espigones y escolleras submarinas, entre otras acciones, son algunas de las propuestas que plantea el borrador, tras el análisis de la costa efectuado por una empresa especializada que fue contratada por el Ayuntamiento con una inversión de 100.000 euros. Además, tienen en cuenta parámetros como  el mantenimiento, el impacto ambiental y la efectividad de estas alternativas para su valoración.

A la reunión acudieron en representación del consistorio la alcaldesa, Araceli de Moya; la vicealcaldesa, María Jiménez; así como el concejal de Playas y Medio Ambiente, Jordi Llopis, que dieron a conocer a los responsables de Costas en Castellón las claves del informe, compuesto por más de 1.500 páginas, para adoptar una solución definitiva que frene el deterioro de su costa.

El objetivo es dar solución al deterioro de nuestra costa y poder tenerla en las mejores condiciones»

Araceli de Moya, alcaldesa de Oropesa

El encuentro sirvió para poner sobre la mesa los posibles proyectos a llevar a cabo para «dar solución al deterioro de nuestra costa y poder tenerla en las mejores condiciones, pues es uno de nuestros principales motores económicos», según explicó de Moya.

«Desde Costas nos han trasladado algunas puntualizaciones para acabar de perfilar el estudio del litoral; unas propuestas que incorporaremos al borrador para completarlo y mejorarlo cara a la versión definitiva», tal y como avanzó la primera edila.

La intención sería poder ejecutar las acciones por fases «con el objetivo de que el proyecto sea asumible por parte del consistorio al poder realizar diferentes partidas económicas», según añadió Llopis.

Con todo, se trata por ahora de un borrador que todavía no es definitivo, a falta de incluir modificaciones y aspectos técnicos propuestos por Costas tras este encuentro. En este sentido, tal y como confirmó Llopis, «ya hemos solicitado una reunión con el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, que servirá para plantear el estudio definitivo con el objetivo de iniciar, cuanto antes, las acciones a acometer».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *