Oropesa prepara actividades para el día contra la violencia de género

La programación incluye talleres para los más jóvenes, conferencias, una sesión de cinefórum y la segunda edición de la marcha nocturna

Redacción // Oropesa

El municipio de Oropesa del Mar ya lo tiene todo listo para conmemorar el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, que se celebra cada 25 de noviembre, y lo hace con una programación dirigida a todos los públicos y, en especial, a los más jóvenes de la localidad.

Y es que entre las novedades de este año destacan varios proyectos que llegarán a las aulas de los centros educativos en los próximos días.

Unos programas que, tal y como señala la concejala de Igualdad, Micaela Bermúdez, «para los que este año hemos incrementado los fondos, pues creemos que la única manera efectiva para erradicar la violencia de género mediante la prevención es la educación».

Sexualidades positivas y sin violencia

Es por ello que además de otra edición del programa de educación afectivo-sexual dirigido a alumnos de quinto y sexto de Primaria de los colegios Deán Martí y La Mediterrània, los estudiantes del instituto Torre del Rei participarán en el taller Sexualidades positivas y sin violencia, impartido por el especialista Erick Pecador. 

Un programa que también contará con actividades de formación para el profesorado para poner a su disposición herramientas útiles y necesarias para la prevención, así como con conferencias abiertas a la población en general y a madres y padres en particular.

Y los estudiantes de ESO, Bachillerato y ciclos formativos se sumarán a dos sesiones del taller impartido por Sara Order, una propuesta de la Associació per la Coeducació.

Campaña de vacunación contra el virus de la violencia de género

La programación de la denominada Semana Violeta arrancará el 24 de noviembre en la plaza Mayor con una actividad para el alumnado de Infantil y Primaria bajo el título Campaña de vacunación contra el virus de la violencia de género y con el reparto de puntos violetas en comercios locales a cargo de los estudiantes de Torre del Rei.

Será al día siguiente cuando tenga lugar la lectura del manifiesto institucional contra la violencia de género, a las 19:00 horas a las puertas del consistorio, en el que «este año hemos querido hacer partícipes a las asociaciones, entidades locales y centros educativos ya que consideramos que tienen mucho que decir», explica Bermúdez.

A este acto le seguirá la segunda edición de la marcha nocturna que transcurrirá por las principales calles del centro del municipio y que constará de un recorrido de 2,5 kilómetros.

Se trata del «acto más multitudinario del programa de este año que nace con el firme objetivo de dar visibilidad a la violencia de género y para que todas aquellas personas que niegan su existencia entiendan que esta lacra existe y hay que erradicarla de una vez por todas». 

Más actividades

La programación de este año la completan la conferencia titulada Violencia contra las mujeres en la pareja en tiempos de pandemia, a cargo de la catedrática Victoria A. Ferrer, el día 25, a las 17:30 horas, en el salón de plenos del Ayuntamiento.

Una sesión de cinefórum en la que los participantes podrán visualizar Biografía de un cadáver, que obtuvo el Goya al mejor corto 2021, y El proxeneta, ambos de Mabel Lozano, también se incluye en el programa previsto.

Una sesión que se celebrará el día 26, a las 19:00 horas, en el Espai Cultural, y que incluirá un debate en torno a las temáticas de las proyecciones.

Con todo, la concejala encargada del área ha explicado que «desde la Concejalía de Igualdad hemos confeccionado un programa en el que se incluyen actividades para la ciudadanía en general y proyectos educativos en los centros para hacer ver a los más pequeños y jóvenes que la violencia de género es la pandemia social de nuestra sociedad actual». 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *