Oropesa recibe el premio ‘Iglú Verde’ tras superar el reto de reciclar vidrio

La localidad ha logrado recuperar 125.920 kilos de envases durante los dos meses de duración de la campaña 'Banderas Verdes'

Redacción // Oropesa

Oropesa del Mar ha sido galardonada con el premio Iglú Verde tras superar el reto de recogida selectiva de envases de vidrio establecido durante la campaña Banderas Verdes, una iniciativa de Ecovidrio, entidad sin ánimo de lucro encargada de la gestión del reciclado de los residuos de envases de vidrio en España, que tuvo lugar durante los meses de julio y agosto.

Un galardón que ha recogido el concejal de Medio Ambiente, Jordi Llopis, de manos del técnico de zona de Ecovidrio, Manuel Sala. El munícipe ha explicado que este distintivo «pone de manifiesto el compromiso de la ciudadanía de Oropesa del Mar con el medio ambiente y, en concreto, con el reciclaje de vidrio».

Él mismo también ha avanzado que «desde el Ayuntamiento trabajaremos conjuntamente con Ecovidrio para aumentar los iglús de reciclaje en nuestro municipio».

Se sumaron 142 restaurantes, bares y chiringuitos

Cabe destacar que fueron un total de 142 restaurantes, bares y chiringuitos de la localidad los que se sumaron este año al programa que tiene como objetivo fundamental incrementar los niveles de recogida selectiva de envases de vidrio y movilizar al sector hostelero.

Durante los dos meses de duración de la campaña, se han logrado recuperar en la localidad 125.920 kilos de envases de vidrio.

Esta iniciativa, cuyo propósito es galardonar el esfuerzo de la hostelería local y el activismo de los municipios costeros por la sostenibilidad durante el verano, ha contado con la participación de 127 consistorios y más de 13.000 establecimientos hosteleros de hasta cinco comunidades autónomas (Baleares, Cataluña, Comunitat Valenciana, Murcia y Andalucía). En la Comunitat Valenciana, han sido 39 los municipios participantes.

Comunitat Valenciana

La campaña Banderas Verdes en la Comunitat Valenciana ha logrado incrementar la recogida un 11% de media en las localidades participantes hasta alcanzar un total de 9.686 toneladas de envases de residuos de envases de vidrio.

El reciclado de este material y su uso como materia prima para fabricar nuevos envases ha evitado la emisión de 5.792 toneladas de CO2, equivalentes a retirar de la circulación más de 2.700 coches durante un año.

Asimismo, se ha logrado un ahorro energético de 7.132 MWh y se han evitado la extracción de 11.983 toneladas de materias primas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *