Oropesa recupera Sant Antoni con el reparto de la ‘coqueta’

El programa continuará este sábado con el desfile de argilagues, 'bous al Ravalet' y la Cremà, tras la bendición de animales de este viernes

Redacción // Oropesa

Oropesa de Mar se ha vestido este viernes de fiesta para celebrar Sant Antoni en la primera de las tres jornadas de esta festividad tan esperada. De esta manera, vecinos y visitantes han salido a la calle y se han reunido a las puertas de la parroquia de San Jaime, donde el párroco local, José Miguel Sala, ha bendecido a los animales allí congregados.

Se trata de uno de los actos más tradicionales de estas fiestas que ha estado precedido por un pasacalles amenizado por la colla local de dolçainers y tabaleters L’Embolic que ha partido desde el Ayuntamiento y que ha estado encabezado por la alcaldesa, Araceli de Moya, la concejala de Fiestas, Jennifer Casañ, así como la reina de las fiestas, Sheila Museros, sus damas y festeros.

La fiesta se ha trasladado, ya por la noche, a la plaza Mayor, donde se han repartido entre los asistentes unas 6.000 ‘coquetes’, 1.500 ‘prims’ y otros 1.500 ‘pastissos’ de boniato, tal y como manda la tradición.

El tropell, las carrozas y los grupos han desfilado durante el transcurso de este evento, mostrando su originalidad y grandes dosis de imaginación para la creación de sus disfraces.

Cabe recordar que el Ayuntamiento recuperó hace ahora dos años el concurso de disfraces, y en esta edición los vecinos también han visto premiada la elección de su indumentaria. En total, el consistorio ha repartido nueve premios entre las diferentes categorías: individual, pareja y grupal.

El broche de oro a la programación de este viernes lo ha puesto la primera de las jornadas taurinas, en la que los aficionados a los toros han podido disfrutar con los bous al Ravalet en pleno casco antiguo con vaquillas y dos toros embolados de la ganadería Javier Tárrega ‘El Gallo’.

Actos sábado

La jornada del sábado estará marcada por el desfile de argilagues que tomará las principales calles de la localidad, a partir de las 16.00 horas, un acto al que se sumarán grupos locales como la asociación de amas de casa Orobexa o la Escola de Danses d’Orpesa.

Ya por la noche, a las 20.00 horas, el fuego conquistará la céntrica plaza Mayor en la mágica Cremà en la que se procederá al encendido de la hoguera del Ayuntamiento. Poco antes (a las 19.00 horas), el grupo Sarao pondrá el ritmo a esta tarde tan especial.

Asimismo, los aficionados podrán asistir a una triple sesión de ‘bous al Ravalet’ (a las 12.00, a las 17.30 y a las 23.00 horas).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *