Oropesa urge la construcción del centro de salud ante el alto número de atenciones sanitarias


Antetítulo:

SOCIEDAD Pleno ordinario

Título fuera de noticia:

Urgen la construcción del centro de salud oropesino

El Ayuntamiento se muestra dispuesto, incluso, a adelantar el dinero necesario si se libera el remanente o a sufragar el coste de la infraestructura a medias con la Generalitat

EVA BELLIDO // ORPESA

La construcción del nuevo centro de salud de Oropesa cada vez es más “necesaria”. Así lo volvió a reivindicar ayer el alcalde de la localidad, Rafael Alberto, tras la celebración del pleno ordinario, al considerar que urge esta actuación ante el alto número de atenciones sanitarias que se llevan a cabo en el municipio. Y es que, según los datos que trasladó ayer la concejala de Sanidad, Silvia Valls, se desprende que se realizaron un total de 39.234 atenciones desde marzo hasta septiembre en los consultorios del municipio (16.761) y en urgencias del centro de la calle Torreblanca (22.493) solo a desplazados (sin incluir a los vecinos que acuden durante todo el año). Una cifra que, además, en los últimos años ha ido “en aumento”, según aseguran desde el consistorio.

Albert justificó los altos resultados del balance por la gran multiplicación de residentes en la población costera durante la temporada estival, que pasa de unos 10.000 habitantes a cerca de 130.000. Por ello, el ejecutivo local se muestra, incluso, partidario de contribuir económicamente en la construcción de la infraestructura si el remanente se consigue liberar próximamente, “bien adelantando el dinero necesario, bien asumiendo la inversión a medias con el Consell”, según afirmó Albert. Y es que las arcas de Orpesa tienen hasta 12 millones de euros de remanente aún del 2012 que todavía no se han podido gastar a pesar de tener deuda cero y a espera de la modificación de la ley y la permisividad del gobierno estatal.

Por otro lado, el pleno de ayer sacó adelante la aprobación inicial de la modificación de la ordenanza de la venta no sedentaria del mercado con los votos a favor de todos los grupos –PP, GIO, Bloc-Compromís– a excepción del PSPV. El nuevo texto “se adapta a la normativa actual, actualizando la última modificación del 2008”, según explicó el primer edil orpesino. El documento contempla cambios como el periodo de la concesión, antes era anual y ahora por 15 años, y la modificación del proceso para adjudicar nuevos puestos. Mientras hasta la actualidad los interesados acudían al Ayuntamiento haciendo cola desde la madrugada el día de inscripción el 2 de enero, a partir de ahora se lanzará una “convocatoria oficial cuando haya un grupo de 5 o 6 puestos vacantes y se valorarán las ofertas con su puntuación correspondiente según aspectos como la innovación o la diferencia respecto a los otros puestos ya existentes”, según indicó Albert. El éxito del mercado de Orpesa se demuestra con la ocupación de todos sus puestos, estando cubiertos los 175 disponibles. Además, se persigue el mantenimiento de los stands durante todo el año, fijando que el puesto se perderá si no se instala en cuatro semanas consecutivas, cuando antes eran seis.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *