Orpesa tendrá para el 2025 el presupuesto más alto de toda su historia, que ascenderá a 24.783.227,59 euros, respecto a los 21.281.ooo del año anterior. Una cifra récord con un incremento de alrededor de tres millones y medio que se justifica principalmente por lo que ingresará el Ayuntamiento por la implantación de la nueva tasa de basuras, que supondrá la entrada de unos 900.000 euros adicionales en las arcas municipales y 700.000 euros correspondientes a dos cuotas del alquiler de una parcela municipal (2024 y 2025), según explicó la alcaldesa de la localidad, Araceli de Moya.
Además, se ha actualizado el Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO), «que tenía de los porcentajes más bajos y se ha actualizado», apuntó.
Todo ello supondrá un «incremento de los servicios públicos, pasando esta partida de gastos de 11.000.000 euros a 13.138.717,60 euros, como limpieza, jardinería y recogida de basuras, que se mejorarán», según señaló De Moya.
También hay un incremento de las actuaciones de carácter general. «Por ejemplo, Medio Ambiente sube un 10,23%, pasando de 1.410.500 euros a 2.535.300». En la sección de playas, se incluyen las obras para cerrar el canal de la Illeta con alrededor de 200.000 euros (cuya partida pasa de 305.000 a 669.000) y también se aumentan las partidas de cultura, educación y transporte público, entre otras.
Además, las consignaciones para reparaciones, mantenimiento y conservación de infraestructuras también asciende a 404.485 euros, respecto a los 142.000.
Remanentes
No obstante, la primera edila aclaró que algunos campos que se quedan incompletos con el presupuesto ordinario serán ampliados con la incorporación de los remanentes, cuya liquidación se prevé en febrero.
«Ya hemos preparado la primera modificación de crédito, con todo lo que incluirá, y así se podrá hacer rápidamente para disponer del dinero en marzo».
Una de las partidas que será complementada con los remanentes será el fomento de empleo, con este compromiso pactado por el equipo de gobierno. «Este año es verdad que aprobamos el presupuesto un poco más tarde, pero a cambio ya tenemos todo ese trabajo hecho, con mayor previsión».
Inversiones reales
El capítulo de inversiones también pasa de 1.193.960 a 2.338.700 euros, suponiendo un 9,44% del presupuesto. De los cuales, casi 800.000 euros se obtendrán de subvenciones de otras instituciones, que ayudarán a financiar actuaciones como la renovación del alumbrado en algunas partes del municipio y la sustitución del riego de Amplàries. En este apartado se incluirán los trabajos de reparación del cierre del canal de la Illeta.
El presupuesto es un documento vivo, que permite modificaciones de crédito y transferencias cuando hagan falta»
Rafael Albert, vicealcalde y concejal de Hacienda
Rafael Albert, vicealcalde y concejal de Hacienda ha declarado: “El presupuesto es un documento vivo, que permite modificaciones de crédito y transferencias cuando hagan falta, y de esta forma, adaptar el presupuesto a las circunstancias sobrevenidas en cada momento”. Y añade: “Quiero agradecer a los trabajadores que han intervenido en la elaboración del Presupuesto anual para 2025, por su trabajo y dedicación. Gracias a su profesionalidad, tenemos unos presupuestos reales que reflejan los proyectos municipales para este próximo 2025”.
Por su parte, el portavoz de Vox, Juan García, manifestó que «reflejan y atienden la mayor parte de los problemas reales de nuestro municipio».
Por contra, la socialista María Jiménez, criticó que «nos trasladaran el expediente completo con menos de 24 horas de antelación, sin explicación, de manera urgente y sin cumplir plazos».
Y el portavoz de Compromís, David Ribes, justificó su voto en contra por las obras del cierre del canal de la Illeta que no apoya, entre otros argumentos.