Orpesa celebra como cada año el Día Nacional de Rumanía. Para esta jornada, la Asociación Rumana de Oropesa del Mar (ARO), de reciente creación, ha organizado diferentes actividades durante todo el fin de semana con el objetivo de dar a conocer la cultura y tradición del país.
El viernes a las 17:00 horas en el Museo de Oropesa del Mar tuvo lugar la inauguración de la exposición de maquetas de casas representativas de las diferentes zonas de Rumanía, incluyendo el castillo de Drácula, junto a una exposición de los trajes tradicionales del país. A este acto asistieron diferentes representantes de la entidad, así como otros de la corporación municipal y la cónsul de Rumanía en la Comunidad Valenciana, Dorina Irina Popan.
La jornada empezó con los himnos nacionales de España y Rumanía, seguido de un baile artístico ofrecido por los alumnos LCCR (Lengua Cultura y Costumbres Rumanas) del CEIP La Mediterrània y luego la canción que se escucha en todos los rincones de Rumanía cada día 1 de Diciembre en Rumanía Doamne ocroteste pe români, interpretada por las mujeres integrantes de la Asociación. Al finalizar se realizó una degustación de gastronomía de origen rumano y un brindis.
La alcaldesa de la localidad, Araceli De Moya, ha destacado el respaldo del consistorio con la comunidad rumana del municipio. “Orpesa tiene especiales lazos con el pueblo rumano porque, entre otros motivos, hay muchos matrimonios mixtos. Hoy es un día para descubrir un poco más sobre su cultura y sus tradiciones”, ha asegurado la edil.
Otra de las propuestas para dar a conocer la interculturalidad del territorio ha sido la jornada prevista para este sábado. A partir de la 13:00 horas, en el Recinto Multiusos, la ciudadanía ha podido disfrutar de una jornada cultural que ha empezado con barbacoa y continuado con música durante toda la tarde.