EVA BELLIDO
El futuro y tan reivindicado centro de salud de Orpesa está más cerca. El Ayuntamiento trabaja, a través de la Concejalía de Urbanismo, en la segregación de la gran parcela que adquirió a un propietario privado en mayo del 2021 por 1,2 millones de euros, de alrededor de 7.500 m2 y ubicada en la calle Severo Ochoa. Y es que el objetivo es situar en este mismo solar, que también albergará la futura residencia para la tercera edad en un espacio de 5.000 m2, el nuevo centro sanitario, en los 2.500 m2 restantes.
La alcaldesa y también concejala de Urbanismo, Araceli de Moya, explica que el consistorio desarrolla actualmente las labores necesarias para proceder a la división del terreno y, después, cederlo a la Generalitat Valenciana, con el objetivo de que puedan llevarse adelante ambos proyectos, tan necesarios para los vecinos de la localidad.
El compromiso del Consell en la atención de esta fuerte e histórica reivindicación se ha vuelto a plasmar ahora con la dotación de una partida económica de 200.000 euros en el presupuesto para el 2024 para la licitación del proyecto de construcción del futuro centro de salud de Orpesa, que figura en el listado de inversiones previstas para la provincia.
“Esto es fruto de las gestiones que se están haciendo desde el Ayuntamiento para tratar de agilizar al máximo estos proyectos tan importantes para nuestro municipio”, destaca de Moya, quien agradece “el trabajo desarrollado por la concejala responsable del área de Sanidad, Mari Carmen Saura –que fue nombrada jefa de enfermeras del Hospital Provincial–, que realizó una visita institucional para retomar estos asuntos y se encargó de las gestiones oportunas con la directora general de Atención Primaria, Eva Suárez”.
“Es una necesidad indiscutible que ahora mismo tenemos con el crecimiento de la población y, sobre todo, la obsolescencia del actual ambulatorio, que se queda pequeño y no cumple las necesidades ni la posibilidad de acoger las especialidades que queremos, como es traumatologia, radios x y una unidad de salud mental”, afirma la munícipe.
“El nuevo centro médico ya podrá tener en cuenta estas especilidades, así como el alojamiento del personal sanitario”, añade.
“Éste será el primer paso, hacer el proyecto de construcción, licitarlo en el 2024, y a finales de año o principios del 2025 esperamos que puedan empezar ya las obras”, señala de Moya.
Residencia Tercera Edad
Por otro lado, este solar también albergará la futura residencia para la Tercera Edad, tan esperada por los vecinos mayores del municipio y sus familias.
La construcción del reivindicado edificio supondrá una inversión de 13.221.989,96 euros, que será sufragada por el Consell y contará con un sótano, planta baja y primera planta con zonas verdes, seis unidades residenciales independientes y con capacidad para 10 residentes cada una de ellas, con espacios comunes tanto en cada unidad de convivencia como en cada planta.
Además, el centro tendrá terraza, cocina, sala de estar, dormitorios simples y dobles. También dispondrá de un centro de día para 30 usuarios.
El anterior gobierno del Consell se comprometió a realizar un primer pago previsto de cerca de tres millones de euros para que el Ayuntamiento pueda licitar la redacción del proyecto y las obras de construcción, de forma conjunta, con el objetivo de acortar tiempos y acelerar su ejecución.