Orpesa marca como uno de sus objetivos prioritarios poner coto al agravado foco de okupación que amenaza la tranquilidad y seguridad de la zona de Els Quarts. Por ello, este fue uno de los temas importantes que se trataron en la junta local de seguridad, que tuvo lugar este miércoles en el Ayuntamiento con la presencia de representantes de todos los cuerpos de seguridad para abordar el inicio de la temporada estival como cada año.
La alcaldesa, Araceli de Moya, aprovechó este encuentro para trasladar a la subdelegada del Gobierno en Castellón, Antonia García, su preocupación por la situación que están viviendo los vecinos de este barrio del sur de la localidad costera, que conviven día a día con los okupas que han tomado ya más de 40 adosados de varias promociones de las calles Port de Querol, Racholar y Peñagolosa.
La munícipe reclamó refuerzos con la intención de poder aumentar la presencia policial en esta zona, donde está incrementándose la delincuencia, según denunciaron ciudadanos afectados. Una propuesta que la subdelegada solicitó a la Guardia Civil que se tuviera en cuenta, además de que durante estas fechas la población también multiplica su número de habitantes por el verano.
Uno de los acuerdos adoptados es que se mantendrán reuniones de trabajo con todos los agentes implicados, Ayuntamiento, Policía Local, Guardia Civil, Servicios Sociales, unidad VioGén, vecinos y representantes de la Sareb.
Vamos a coordinar acciones para ver si conseguimos entre todos solucionar este tema lo antes posible»
Araceli de Moya, alcaldesa de Orpesa
«Vamos a colaborar entre todos en esas reuniones para hacer un operativo conjunto con el objetivo de coordinar acciones para ver si conseguimos entre todos solucionar este tema lo antes posible, aunque tenemos claro que la Sareb tiene mucho que ver porque es el propietario de la mayoría de los inmuebles que están okupados en la zona», indicó De Moya.
La junta de seguridad también sirvió para sacar a relucir otros asuntos de gran interés para el municipio turístico y para las fuerzas de seguridad locales.
Top manta
Uno de ellos fue tratar las acciones que se tomarán este año para combatir la venta ilegal de productos en los paseos marítimos, conocido como top manta. En este sentido, está previsto que los efectivos se coordinen para llevar a cabo operativos preventivos como se realizan todos los años.
Reggaeton Beach Festival
Asimismo, también se informó de todo el dispositivo que se pondrá en marcha con motivo de la celebración del Reggaeton Beach Festival los días 29 y 30 de junio, en la zona de Les Amplàries, que prevé atraer al municipio a alrededor de 30.000 espectadores.
Baja la delincuencia en general
Además, la reunión arrojó datos estadísticos a modo de balance. Y, pese al problema focalizado de okupación en la zona de Els Quarts, Orpesa ha registrado una disminución de la delincuencia. Sin embargo, esta ha incrementado en la provincia y el país.