Orpesa destina 13 millones a inversiones para este año gracias al remanente y el ahorro del PMS El pleno aprobó este jueves una modificación de crédito de 7,4 millones de euros con cargo al remanente municipal para numerosas mejoras


El Ayuntamiento de Orpesa ha destinado la extraordinaria cantidad de 13 millones de euros para inversiones a ejecutar este mismo año en el municipio. Una elevadísima cifra que el consistorio se puede permitir gracias a los remanentes, el ahorro del PMS (Patrimonio Municipal del Suelo) y su nivel 0 de endeudamiento; y que dista mucho de las posibilidades de la gran mayoría de Ayuntamientos.

El pleno extraordinario de este jueves aprobó una modificación de crédito de 7,4 millones de euros, con cargo al remanente municipal, que ascendía ya “a unos 22 millones”, según explicó el alcalde, Rafael Albert, lo que supone un importante extra para el presupuesto de este 2017. El punto salió adelante con los votos a favor del PP y Sí Se Puede, la abstención de Compromís y PSPV y el voto en contra de Ciudadanos.

El montante se destina a cerca de medio centenar de inversiones para ejecutar este mismo año, como es la construcción del almacén municipal (1.265.000 euros), reparación y reasfaltado de calles (800.000), más de 500.000 para políticas de empleo, 450.000 para fiestas locales, 400.000 en promoción del deporte fuera de la temporada como estrategia turística y 300.000 en mejoras en parques, entre una larguísima lista.

También destacan las consignaciones presupuestarias para cultura y patrimonio, que posibilitarán actuaciones como continuar con las excavaciones del castillo (433.800 euros), la redacción y ejecución del proyecto de rehabilitación del Mas de Conill (115.750 euros), las adquisiciones de la Casa Horno (108.000) y la Torre Colomera (150.000), proyecto de ejecución de rehabilitación del edificio del antiguo hospital más honorarios (83.000) y las obras de mejora en Torre del Rey (22.000), que afectarán al ajardinamiento de la zona exterior y a la sustitución del vallado actual.

Además, se contemplan las obras de trazado del carril bici entre la Vía Verde y la plaza Príncipe de Asturias (102.000 euros) y la construcción de una nueva rotonda en la intersección de la avenida Barcelona con la avenida La Marina (465.000 euros), en Marina d’Or.

Ejecución de tres grandes proyectos con el PMS

Por otro lado, el consistorio ha desbloqueado ya “los 5,5 millones de euros acumulados en el PMS”, que se utilizarán para la ejecución de tres grandes proyectos para los oropesinos, “la construcción del polideportivo con piscina, que cuenta con una inversión de alrededor de 4 millones de euros; la nueva biblioteca municipal (715.000) y el edificio social de Pio XII (unos 600.000)”, destacó Albert. Tres obras, además, muy reivindicadas por los vecinos. “El polideportivo ya ha quedado pequeño y no hay espacio suficiente para todos los clubs y los vecinos también nos pedían continuamente una piscina, ya que se tienen que trasladar en la actualidad a Benicàssim o Torreblanca y es necesaria”, indicó el munícipe.

Asimismo, se han destinado 40.000 euros de la modificación de crédito con cargo al remanente para el anteproyecto de la obra del polideportivo municipal, puesto que se va a hacer uno nuevo. “Serán las líneas maestras a seguir y a partir de ahí licitaremos y el adjudicatario deberá hacer el proyecto, la obra y tendrá la concesión”, indicó. Para asegurar la viabilidad del espacio deportivo va a haber modificaciones como una disminución de las dimensiones de la piscina y la piscina exterior no será climatizada.

Para poder optar con este dinero del PMS, que se encontraba bloqueado por la anterior licitación de la piscina, el pleno aprobó este jueves un punto, con los votos a favor del PP, Ciudadanos y Sí Se Puede, la abstención del PSPV y Compromís, para desistir y devolver el aval a las cuatro empresas que quedaban en el proceso, pues en este tiempo “de las 13 que se presentaron, nueve ya se habían retirado”, recordó el primer edil.

El objetivo es comenzar el desarrollo este mismo año de estos tres importantes edificios para el municipio, con cargo al PMS. El más inmediato será la nueva biblioteca municipal, que acaba de salir a licitación y en el plazo de un año podría estar finalizada; seguido del edificio social, que se construirá también este año y del polideportivo, cuyas obras se ejecutarán probablemente ya en el 2018.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *