Orpesa inicia las fiestas de la Paciencia con carcasas y el Pregón Los actos, que arrancaron este viernes con el disparo de carcasas, continúan con un fin de semana de actos religiosos, como procesiones y la ofrenda


Redacción // Oropesa
Orpesa inició este viernes sus fiestas grandes en honor a la Virgen de la Paciencia con el disparo de carcasas y el tradicional pasacalle, amenizado por la Unión Musical Oropesa.

El alcalde, Rafael Albert; estuvo presente, junto al concejal Dimas Albert; y la reina y las damas, del disparo de las carcasas anunciadoras de las fiestas, junto al Ayuntamiento.

El concejal de Fiestas señalaba que ya “llegó el momento más grande con los actos más tradicionales, iniciamos un fin de semana intenso”.

Por su parte, el alcalde llamaba a la participación al manifestar: “Espero que todos los vecinos salgan a la calle y disfruten de las celebraciones en honor a la Virgen de la Paciencia”.

También se realizó la misa de difuntos, el septenario de la Virgen de la Paciencia y la final del Campeonato de Guiñote.

Además, se desarrolló el corre-bar, organizado por la Agrupació de Colles, con una concentración en la plaza Mayor con charanga y pasacalle. Y tuvo lugar la II Batalla de Gallos, una competición de rap improvisada, que contó después con la disco móvil The Luxe XXL, en el recinto multiusos.

Hoy sábado se celebra el acto conmemorativo y anunciador del 54 aniversario de la llegada de la Virgen de la Paciencia a Orpesa con el disparo de 54 carcasas en la plaza de la Iglesia y el posterior volteo de campanas, a las 12.00 horas. También se hará entrega de una cinta conmemorativa del acto a los asistentes.

Pregón de Fiestas

Por la tarde, tendrá lugar uno de los actos más importantes y que marcan cada año el inicio de los festejos, el Pregón de Fiestas, a las 17.00 horas.

En esta jornada también se desarrollará la procesión de bajada de la imagen de la Virgen de la Paciencia a la parroquia de San Jaime, con septenario y canto del himno.

Y, para la noche, se ha organizado la macro disco The Luxe XXL con un Festival Remember Pachanga, a partir de las 00.00 horas, en el recinto.

Actos religiosos

Albert vive con especial emoción la celebración de estas fiestas, que considera las más grandes para los vecinos, «con actos como la bajada y la subida de la Mare de Déu». «A los oropesinos se nos rompe incluso la voz al hablar de nuestra patrona».

El munícipe destaca que hay turistas que también disfrutan de los actos de esta festividad. «En la República Checa hay una agencia que hace un paquete especial para asistir a estas fiestas de octubre. Vienen checos, exclusivamente, además de los vecinos. Además, cogemos la festividad del 9 d’Octubre y del Pilar, el 12, que lleva a tener más actos y hacerlas más conocidas».

Es el domingo cuando se celebran los actos religiosos de la misa en honor a la patrona (11.30 h.) y la subida en procesión y ofrenda, en la capilla (18.00 h).

Aparte, habrá una exposición de vehículos antiguos, junto a la oficina de turismo, en la playa de la Concha (09.00 h.), que después permanecerán expuestos en la avenida de la Estación, Leoncio Serrano (12.30 h.), y realizarán un recorrido por la localidad y playas.

Día de las Paellas

El lunes amanecerá con una despertà con charanga (09.00 h.) y se celebrará el Día de las Paellas (12.30 h.), con numerosas creaciones de familias y collas en la plaza España, así como una monumental, organizada por el Ayuntamiento, para degustación de los asistentes.

Para el resto de días el programa incluye actos taurinos, musicales, bailes y disfraces.

Fin de la Semana Cultural

La programación de la Semana Cultural previa a la semana grande de las fiestas llegó este viernes a su fin con un día dedicado a la Asociación de Amas de Casa Orobexa.

Esta agrupación celebró su XXVIII aniversario con una misa oficiada en la parroquia de San Jaime, seguida de una comida de hermandad.

Al oficio religioso asistieron los miembros de la corporación municipal junto a la reina de las fiestas, Ángela Vives, y sus damas de honor, acompañando a la junta directiva de la asociación.

Se trata de uno de los colectivos sociales más activos de la localidad, que además de llevar a cabo numerosas actividades propias, colaboran en muchas iniciativas como la Semana de la Mujer o la Trobá, entre otras.

Un comentario sobre “Orpesa inicia las fiestas de la Paciencia con carcasas y el Pregón

  • el 6 octubre, 2018 a las 8:20 am
    Permalink

    ¿Por qué la app “Oropesa del Mar informa”, no informa del programa de actos en honor de la Patrona de la Villa?
    Sería el lugar adecuado para lograr mayor difusión. ¿No?

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *