Orpesa modifica casi tres millones de euros de su remanente de 19,4


Antetítulo:

SOCIEDAD Plenos

Título fuera de noticia:

Oropesa del Mar modifica casi tres millones de euros de su remanente de 19,4

Quitan la consignación para la posible compra de la carpa Palau d’Or (960.000 euros) e incluyen la totalidad de la urbanización de la manzana del futuro almacén en el polígono de la Catalaneta para aprobar la modificación

E. BELLIDO // ORPESA

El Ayuntamiento de Orpesa aprobó este jueves la primera modificación de crédito, de cerca de tres millones de euros, con cargo a su remanente, que asciende, tras la liquidación del presupuesto del 2015, a 19,4 millones de euros. El punto no contó con los suficientes respaldos durante la celebración del pleno, votando a favor únicamente el PP, que gobierna en minoría, y el resto en contra, por lo que se convocó un segundo pleno extraordinario horas después, teniendo en cuenta las consideraciones de los grupos de la oposición. Para su aprobación, se prescindió finalmente de la consignación que se había fijado de 960.000 euros para la posible compra de la carpa Palau d’Or, por considerarse “excesiva” por los demás partidos y contar con “informes de los técnicos desfavorables”, según achacaron desde Compromís, PSPV, Sí se puede y Ciudadanos.

El alcalde, Rafael Albert, aclaró que el documento especificaba “posible compra”, a diferencia del resto de inversiones previstas, y que se iba a encargar “a un perito una valoración antes de su adquisición” y a realizar “un reglamento de uso para su alquiler”. E incidió que “en caso de emitirse informes desfavorables, nunca se adquiriría la carpa”. También ratificó la “legalidad de la modificación de crédito”.

Por otro lado, se optó por introducir la totalidad del presupuesto necesario para la urbanización de la manzana del futuro almacén municipal (887.000 euros), a petición de la portavoz de Ciudadanos, Araceli de Moya, para lograr el consenso. El primer plan propuesto incluía la parte de la actuación ejecutable este año, unos 327.000 euros, con el objetivo de incluir la parte restante en el presupuesto del 2017 y continuar. Dos cambios que hicieron variar la cantidad modificada de alrededor de 3.309.000 euros a 2.900.000 aproximadamente. El punto finalmente salió adelante con los votos a favor del PP y Ciudadanos, la abstención de Sí se puede y los votos en contra del PSPV y Compromís.

El listado de inversiones incluye otras partidas como una de 20.000 euros para iniciativas de empleo, otros 15.000 dirigidos a mobiliario para surfistas en la playa de la Concha; y 50.000 para la contratación del servicio de prevención de incendios, que fueron las tres condiciones que puso Ciudadanos para abstenerse en la aprobación del presupuesto. También se contemplan 100.000 euros para pavimentación de calles, “incluyendo la reivindicación de Compromís”, según señaló Albert.

Entre las principales actuaciones que se podrán ejecutar se encuentra el proyecto museográfico en la segunda planta de Naturhiscope (190.000 euros), la continuación de las excavaciones en el castillo (138.000 euros) y la rehabilitación del antiguo hospital (83.000 euros). También hay planeada una rotonda en Marina d’Or (95.000 euros) y se pretende remodelar la accesibilidad de la plaza París (60.000 euros).

Además, se ha complementado la partida de fiestas con 415.000 euros para la celebración de los festejos de todo el año y se han previsto 100.000 euros para políticas activas de empleo y otros 100.000 para eventos turísticos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *