Unanimidad para poner en valor el yacimiento de Orpesa la Vella


E. BELLIDO // ORPESA

El yacimiento arqueológico de Orpesa la Vella se pondrá en valor. El último pleno del Ayuntamiento aprobó por unanimidad de todos los partidos políticos la moción presentada por el grupo Compromís para impulsar el enclave. El proyecto –propuesto por la portavoz, Marta Rubio– consiste en la rehabilitación y gestión municipal del lugar para convertirlo en un punto de interés y atractivo turístico, con una inversión de 250.000 euros, que se solicitó incluirse en el presupuesto de este 2016.

El equipo de gobierno popular también vio con agrado la iniciativa y el alcalde, Rafael Albert, se comprometió a dotar de esta partida específica las cuentas “incluyendo este dinero con la primera modificación de crédito”, según manifestó durante la sesión plenaria. Y remarcó la importancia que el consistorio da al patrimonio cultural del municipio, recordando los continuos trabajos en el castillo para su restauración durante los últimos años.

En este caso, se trata de un emplazamiento de gran antigüedad y valor histórico, reconocido por su condición de BIC (Bien de Interés Cultural) y situado en la montaña entre la playa de la Concha y el Puerto Deportivo.

La enmienda, que salió adelante con el apoyo de todos los grupos, también insta a realizar las tareas pertinentes para que el Ayuntamiento gestione este emplazamiento, para poder llevar a cabo el proyecto y, después, la administración de las visitas guiadas, tras haber sido reconocido su gran valor patrimonial en un estudio del Consell Valencià de Cultura.

Por tanto, incluye iniciar los trámites necesarios para que el yacimiento pasa a ser de titularidad pública municipal, manteniendo el chalet existente en la zona en los términos previsto de la legislación urbanística y patrimonial, con las limitaciones por encontrarse en el entorno de un BIC. Y, mientras se realizan las gestiones, la firma de un convenio que permita la gestión municipal del recinto, así como el acceso de los arqueólogos al yacimiento. La moción también vela porque se informe del contenido del informe del Consell al titular del chalet.

Por último, pide solicitar las ayudas pertinentes a la Diputación de Castellón y a la Dirección General de Patrimonio para estos fines.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *