TURISMO Excelencia
200 empresarios asisten a una jornada de calidad turística en destinos
R. D. // OROPESA
Oropesa del Mar será uno de los nuevos municipios de la Comunidad Valenciana en implantar el Sicted, Sistema Integral de Calidad Turística en Destinos. Así se ha anunciado este martes en una jornada acogida en el Salón de Plenos del consistorio, en la cual han estado presentes el alcalde, Rafael Albert, el Director General de Turismo, Sebastián Fernández, la técnica de Calidad de la Agencia Valenciana de Turismo, Eva Beltrán y el técnico de Turismo de Oropesa del Mar, Ignacio Domenech.
La asistencia a la jornada informativa y de lanzamiento del Sicted ha sido masiva, contando con la presencia de alrededor de 200 empresarios interesados en participar en el programa.
El Sicted, proyecto impulsado desde el Gobierno de España, a través de la Secretaría de Estado de Turismo, es un programa que tiene como objetivo lograr un nivel de calidad homogéneo en los servicios ofrecidos al turista dentro de un mismo destino. Entre los beneficios obtenidos por el municipio a través del Sicted se encuentran: el incremento de la satisfacción del turista, la mejora del posicionamiento del destino o la mejora de la coordinación de la oferta turística del destino, entre otros.
Por su parte, las empresas o entidades que colaboren en el programa también gozarán de ventajas, como el impulso de la gestión de la calidad del establecimiento, la obtención de una guía de buenas prácticas a las que recurrir, o el logro de un sistema de reconocimiento, entre otras muchas. Para lograr la distinción Compromiso de Calidad Turística, de la que gozarán durante dos años, los empresarios realizarán cursos, visitas, talleres y asistirán a grupos de mejora. Todas estas acciones serán coordinadas desde Turismo para no interferir en el funcionamiento habitual de los negocios, ni se llevarán a cabo en temporada alta.
El Director General de Turismo, Sebastián Fernández, quien se ha mostrado muy contento con que Oropesa del Mar pueda adherirse al Sicted, dado su “esfuerzo año tras año en promoción turística”, y su “presencia en el mercado nacional e internacional”, ha explicado que para seguir creciendo “hay que seguir apostando por nuestros principales mercados emisores con el objetivo de fidelizar a nuestros visitantes”, y ha declarado que todo eso se consigue “ofreciéndoles calidad y excelencia turística”.
Lo importante es la “cooperación”, “una coordinación plena entre Administración y sector privado para que entre todo consigamos ese compromiso de calidad”, ha añadido Fernández.
Por su parte, el alcalde, Rafael Albert, quien ha admitido estar “volcado plenamente en la actividad turística del municipio”, ha mostrado también su satisfacción por “dar un paso más hacia la calidad”.
En el panorama nacional, alrededor de 174 destinos ya están acreditados con distintivos Sicted. En la Comunidad Valenciana, ya son alrededor de 25 municipios, habiéndose incorporado este 2014, además de Oropesa del Mar, otros como Castellón, Segorbe, Vilafamés, Sagunto, Cullera, Gandia, Xàtiva, Finestrat, Calpe y Torrevieja.