Oropesa lanza una campaña para la dinamización comercial en otoño

El Ayuntamiento impulsa la I Ruta Gastronómica de la Calabaza para atraer visitantes en temporada baja a comercios y restaurantes

Eva Bellido // Oropesa

Nueve restaurantes de Orpesa participarán en la primera edición de la ruta gastronómica de la calabaza, que arrancó este jueves y que se celebrará hasta el próximo puente de diciembre para dinamizar los comercios y restaurantes del municipio en otoño.

La iniciativa pretende poner en el escaparate este producto con estas jornadas, en las que los establecimientos ofrecen menús degustación y platos con este fruto hortícola autóctono como protagonista fundamental, e introduciendo las más innovadoras técnicas culinarias. Además, las creaciones serán elaboradas solo para este evento con productos kilómetro 0 y las acompañarán con vinos de la tierra.

En concreto, la cita, como destaca la alcaldesa, María Jiménez, tiene un doble objetivo: «Por un lado, queremos poner en valor este producto tan típico y que cuenta con una larga tradición, y por otro, atraer a turistas y visitantes para que saboreen las recetas preparadas por los restaurantes».

Por su parte, la concejala de Comercio, Araceli de Moya, subraya que la calabaza es un producto «muy vinculado» a Orpesa, además de ser muy utilizado en las cocinas de las familias desde antaño. «Había una tradición en la que, en el día de Reyes, a las jóvenes casaderas sus pretendientes les dejaban una calabaza en la puerta o ventana, lo que era motivo de alegría y comentarios», apunta.

Dinamización, Orpesa en otoño

Asimismo, tanto Jiménez como De Moya hicieron hincapié en que esta iniciativa va en la línea de apoyar al sector hostelero, «que en este momento lo está pasando muy mal, y contemplará todas las medidas de prevención y seguridad contra el covid-19».

Los restaurantes que participan en esta primera edición son Akuarium, Anubo, Arrocería El Torico, Bar La Sociedad, Boga Tasca, La Casa Encesa, Chulvi, El Olivo Tapas & Bar y Status.

La iniciativa supone un aliciente más para atraer visitantes en temporada baja hasta la localidad, dentro de una campaña que pretende incentivar también las compras en los comercios locales, ya que es municipio seguro, por la baja incidencia del covid.

Material promocional

La guía gastronómica con toda la información de establecimientos, precios y menús puede descargarse a través del código QR existente en el material promocional o mediante el enlace http://bit.ly/guiacalabaza.

La campaña será promocionada mediante tres vídeos en redes sociales en los que se relatan anécdotas e historias reales sobre la calabaza en el municipio, contadas de la mano de ciudadanos que vivieron la época en la que cultivaban calabaza.

Junto a la ruta gastronómica, también han organizado un concurso en redes sociales, Mi mejor receta con calabaza, que arranca hoy y en el que los participantes pueden mostrar sus dotes realizando alguna receta con este producto. El premio para el ganador de la mejor creación será obtener el equivalente de su peso en cerveza.

‘Showcooking’ con Miguel Barrera

Además, los hosteleros locales podrán disfrutar de un showcooking de la mano del chef estrella Michelin Miguel Barrera, del restaurante Cal Paradís. Los restauradores podrán disfrutar de una masterclass con productos autóctonos, especialmente la calabaza, donde descubrirán técnicas culinarias innovadoras y nuevas tendencias gastronómicas para poner en valor el producto local.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *