Costas no permite poner el columpio de la Concha en el agua este verano

Pese a permitirlo la temporada pasada, ahora dice que no por el aluvión de solicitudes y debaten a nivel nacional si deben autorizarse

Eva Bellido // Oropesa

Paso atrás de Costas, que no autoriza a Oropesa a poner esta temporada su columpio de la playa de la Concha dentro del agua, pese a ser un reclamo turístico y haberlo autorizado el pasado año.

El Ayuntamiento tenía previsto instalar de nuevo esta atracción en Semana Santa, ya que se retiró después del pasado verano para evitar su deterioro durante los temporales del invierno. Pero se encontró con la negativa y no pudo hacerlo. El concejal de Playas, Jordi Llopis, explica que por el momento esta estructura este año no se podrá colocar en el agua. «No nos han dado la aprobación», dice.

Por tanto, el consistorio ha presentado una modificación de ubicación, que determine dónde localizarlo en la arena, que podría ser en las proximidades «de los columpios de la zona de la Agencia Valenciana de Turismo», según indica Llopis. No obstante, «hemos presentado una alegación para ver si nos dejan ponerlo en el agua», señala el concejal.

Y es que desde que el municipio puso por primera vez esta atracción el pasado año tuvo un gran éxito, convirtiéndose en todo un reclamo turístico. Fueron muchos los veraneantes o visitantes que no quisieron marcharse de Orpesa sin tener una foto en este columpio en el mar y subir la instantánea a sus redes sociales, contribuyendo así a promocionar la localidad costera.

¿Por qué ahora no?

La respuesta desfavorable de Costas se ampara en el aluvión de solicitudes de otros municipios costeros a nivel nacional, que ahora también quieren instalar un columpio de estas características, que tanto llama la atención de los turistas.

«Dicen que ha tenido mucha repercusión mediática y solicitudes», explica Llopis. Por lo que es un tema que en la actualidad se está debatiendo a nivel nacional, si se autoriza la instalación de estas estructuras en el mar.

Por el momento, la negativa se ha justificado acogiéndose a la ley de Costas, que especifica que cualquier objeto cuyo uso se pueda limitar fuera del agua, que se haga así y no en el interior.

Este columpio fue una de las actuaciones novedosas impulsadas desde el Ayuntamiento con la colaboración de Turisme Comunitat Valenciana la pasada temporada. Estaba hecho de bambú y fue pionero, siendo la primera instalación de estas características de toda la Comunitat Valenciana e, incluso, del territorio nacional.

La localidad también innovó declarando la primera playa libre de humos de toda la Comunitat, en la Cala del Retor. Después sumó otras como la Vella y la Renegà. No se sanciona por el hecho de fumar, pero sí se recomienda no hacerlo, por respeto al resto de usuarios y evitar las colillas. 

El primero de la Comunitat y del país

Orpesa fue pionera en la instalación de un columpio dentro del mar y fue la sensación del verano. Este tipo de estructuras son más comunes en playas paradisíacas del Caribe y dan pie a fotos espectaculares.

El municipio buscó así sorprender a sus turistas que eligen el destino para disfrutar de sus vacaciones y ayudó a promocionar sus encantos.
El balancín causó furor entre los visitantes que tuvieron la oportunidad de probarlo, convirtiéndose en uno de los lugares más fotografiados de la localidad, idóneo para captar una preciosa estampa con el mar y el sol como fondo. Y es que en momentos clave como el amanecer o el atardecer, las fotografías quedaban espectaculares para el recuerdo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *