Las obras para restaurar las playas cuentan con una inversión de Costas de 165.000 euros Una de las actuaciones consiste en la adecuación del tránsito peatonal frente al jardín del complejo hotelero mediante la construcción de una pasarela de madera de 260 metros de longitud


El 100% de las obras de emergencia para hacer volver las playas de la provincia a la normalidad “ya están en marcha”, según afirmó el delegado del gobierno en la Comunitat, Juan Carlos Moragues, durante su visita a Orpesa, uno de los municipios afectados por los temporales de diciembre y enero y que están recibiendo ayuda de Costas.

Moragues explicó que tras declararse Castellón “como zona afectada gravemente por emergencia de protección civil, en seguida se acordaron una serie de inversiones para reparar y mejorar las playas de la provincia”. Y recordó que en materia de Costas, “el gobierno ha invertido 28 millones de euros para toda España, de los cuales un tercio se ha atribuido para la Comunitat Valenciana y de esos 9 millones, 3 son para la provincia de Castellón”.

El delegado indicó también que las obras empezaron “a los pocos días” y que, en la actualidad, “se está trabajando en las 15 playas de la provincia”, recorriendo el litoral desde Almenara hasta Vinaròs, “para que nuestras playas estén dispuestas para la Semana Santa, una semana turística con un potencial muy grande”. Algunas de las obras, como las de La Llosa, “ya están terminadas”, según informaron.

Durante la visita, Moragues concretó el caso de Orpesa, que cuenta con una inversión del Ministerio de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente de 165.000 euros, con actuaciones en dos puntos.

Por un lado, la restauración del frente marítimo de Marina d’Or, en el margen norte del río Chinchilla, mediante aporte de arena de la Cala del Retor; y, por otro, la adecuación de accesos y del tránsito peatonal frente al jardín del complejo hotelero mediante la construcción de una pasarela de madera de pino tratada, de 260 metros de longitud y 2,25 metros de anchura, que va bordeando los jardines hasta la calle Moscatel.

Las obras forman parte de un conjunto cuya inversión asciende a 737.097 euros, donde hay más municipios afectados como Almenara, Alcalà, Benicàssim, Cabanes y Torreblanca.

Moragues recordó que en la pasada legislatura “se invirtió cerca de un millón de euros para la recuperación y adecuación del litoral oropesino”.

Durante la visita, en la que estuvo acompañado del alcalde, Rafael Albert, y el subdelegado del Gobierno, David Barelles, Albert aprovechó para reclamar al delegado el estudio que estudie la construcción de espigones en Orpesa o una solución definitiva a la regresión del litoral, así como una reunión con Costas en Madrid. “Hacemos estudios continuamente y lo que queremos es mejorarla, hacerla sostenible, teniendo en cuenta la importancia que tiene el sector turístico en Orpesa”, señaló Moragues.

Inversión local

El Ayuntamiento de Orpesa también está desarrollando trabajos, con recursos propios, para arreglar las playas de cara a Semana Santa. El alcalde, Rafael Albert, indicó que se está trabajando desde el temporal. “Se sacaron los lavapiés y pasarelas y se están terminando de hacer las conducciones nuevas para las duchas y Lavapiés. Después se volverán a instalar, así como los juegos”. Albert apuntó que el objetivo marcado es que las tareas “estén completamente concluidas a finales de este mes de marzo, para que esté todo en condiciones, con las playas aptas para recibir a los turistas y que puedan utilizarlas como en el mes de agosto”.

Durante los trabajos se extrajeron, además, unas 800 toneladas de raíces que salieron del mar tras los temporales y que fueron trasladadas en camiones al vertedero.

Las instituciones han solicitado a los Ayuntamientos una valoración de los daños que deben entregar a finales de mes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *