El Ayuntamiento solicitará a Costas “una solución definitiva” para regenerar su litoral

El consistorio se reunirá con el organismo competente de las playas para buscar planes de actuación y medidas que eviten la erosión de su costa

Redacción // Oropesa

El Ayuntamiento de Oropesa del Mar continúa en la búsqueda de soluciones y posibles planes de actuación para lograr la regeneración de la mayor parte su costa.

Es por ello que el consistorio ha solicitado una reunión con el Ministerio de Transición Ecológica para “poder barajar todas las vías para conseguir la regeneración de nuestro litoral, que cada año es castigado por los temporales”, tal y como explica la alcaldesa, María Jiménez.

Por su parte, el concejal de Playas, Jordi Llopis, ha destacado que “uno de nuestros objetivos primordiales desde que llegamos al Ayuntamiento ha sido tener nuestras playas en el mejor estado posible, ya que sabemos que son uno de nuestros principales baluartes”.

“Este año, hemos centrado nuestros esfuerzos en poder reparar los daños provocados por la borrasca Gloria y en poner en marcha un plan de seguridad para gestionar de una manera óptima la crisis del coronavirus en nuestras tres playas”, incide Llopis.

Cabe recordar que en las últimas semanas se ha creado una plataforma vecinal en la que los vecinos exigen una actuación inmediata por parte del Ayuntamiento.

En este sentido, el edil recuerda “que la competencia de nuestras playas es de Costas y, para poder llevar a cabo cualquier actuación en ellas, tenemos que seguir los cauces establecidos, por lo que ya hemos solicitado una reunión con el ministerio competente que esperemos llegue después del verano”.

Un encuentro que servirá, tal y como avanza el concejal, “para buscar una solución a largo plazo y acabar con el problema que existe en las playas de Morro de Gos y Amplàries, que han quedado destrozadas tras el temporal Gloria”.

En la reunión “les plantearemos posibles alternativas y planes de actuación que logren evitar la erosión de nuestra costa para establecer, de una vez por todas, qué posibilidades tenemos y qué estudios pueden llevarse a cabo en el litoral de Oropesa del Mar”, añade.

Un comentario sobre “El Ayuntamiento solicitará a Costas “una solución definitiva” para regenerar su litoral

  • el 28 agosto, 2020 a las 5:06 pm
    Permalink

    La solución a las playas de Morro de Goss y Amplaries se encuentra en Benicassim y Torreblanca (Torrenostra), como ejemplos más cercanos: espigones. No hay más que visitar estos municipios para constatar el efecto que tienen los espigones en la salvaguarda y regeneración de las playas.
    ¿Por qué en Oropesa no se implanta esta solución? ¿Hay alguna razón especial que debamos conocer los sufridores propietarios de apartamentos de playas cada vez más exiguas? ¿Por qué en Oropesa la única solución es llenar las playas de dunas de piedras en lugar de retirarlas y utilizarlas como espigones para frenar la fuerza de las olas? Da pena ver la parte norte de morro de goss, por ejemplo, zona de los chiringuitos, en comparación con su situación una década atrás. Y siguen echando camiones de piedras, en lugar de retirarlas. Una pena señora alcaldesa. Una pena.

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *