El famoso columpio acuático, que se convirtió en el primero de toda la Comunitat Valenciana en el 2021, volverá a su ubicación original este verano en la cala de Orpesa la Vella, tras ganar el Ayuntamiento el pulso a Costas en la que ya se conoce como una sentencia histórica. Está previsto que sea durante los meses de mayo o junio cuando se instale la plataforma.
Y es que no es habitual que un consistorio llegue a dar el paso de denunciar a este organismo y que además haya resultado victorioso. La sentencia es firme, puesto que no se recurrió el fallo. Por tanto, la localidad costera podrá volver a colocar esta atracción turística en el agua, después de tener que emplazarla durante los últimos tres años en la arena, al no contar con la autorización de Costas para hacerlo dentro del mar.
La solicitud de esta instalación ya ha sido incluida y delimitada en el Plan de Explotación de Playas»
Araceli de Moya, alcaldesa de Orpesa
La alcaldesa, Araceli de Moya, mostró su enorme alegría por haber ganado este proceso y afirmó que la solicitud de esta instalación «ya ha sido incluida y delimitada en el Plan de Explotación de Playas para esta nueva temporada».
«Es una sentencia histórica y marca un antes y un después», expresó la primera edila. Respecto a la ubicación, la atracción volverá a ponerse en la misma localización original, próxima a la orilla «de la cala Orpesa la Vella, junto a la playa de la Concha», según señaló la concejala de Playas, Isabel Moya.
Resolución
El Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat (TSJCV), en la sala de lo contencioso-administrativo, dio la razón al Ayuntamiento en la demanda que interpuso por la negación que recibió de instalar la atracción acuática en el 2022, un año después de su estreno.
El equipo de gobierno decidió denunciar el asunto en los juzgados, al considerar que no producía ningún impacto negativo medioambiental. Y defienden que supone un gran impacto turístico, ya que miles de personas publican las fotografías columpiándose en este paraíso en sus redes sociales.