Marina d’Or opta a la explotación y gestión del aeropuerto de Castellón


Antetítulo:

TURISMO Infraestructuras

Título fuera de noticia:

Marina d’Or opta todavía a la gestión del aeropuerto

Dos de las tres empresas que han presentado sus propuestas para optar al contrato de la infraestructura castellonense cumplen los requisitos, mientras una de ellas no acredita solvencia económica ni técnica

E. BELLIDO // OROPESA

El complejo turístico de Oropesa, Marina d’Or, continúa en la puja por la gestión del Aeropuerto de Castellón, tras la apertura de sobres este viernes con la correspondiente documentación administrativa de las tres ofertas que optaban al Contrato de Explotación y Mantenimiento de la infraestructura que podría estar operativa a partir del próximo verano.

Dos de las tres empresas que han presentado sus propuestas cumplen con todos los requisitos administrativos, según informaron desde el Consell, y competirán por la gestión y mantenimiento del aeródromo durante los próximos 20 años.

Las empresas que presentaron documentación son: 1) SNC-Lavalin Aèroports. 2) El grupo formado por Hoteles Marina d’Or, Airavata S.A.S, Inmaquip Europa y Gesnaer Consulting S.L.N.E. 3) Gestión Inmobiliaria Quartell S.L. El propietario de Marina d’Or, Jesús Ger, declaró haberse decidido a pujar por la explotación del aeropuerto por miedo a que no se presentara ninguna empresa más y que el proceso se paralizara y retrasara más. 

Y es que Ger siempre ha reivindicado la necesidad para la provincia y su turismo de esta infraestructura, puesto que con la llegada de aviones más turistas extranjeros escogerían Castellón y sus localidades turísticas, como Oropesa, como destino. 

Por su parte, el presidente del Consell, Alberto Fabra, también hizo declaraciones recientemente sobre el asunto en su visita al salón Europa de Marina d’Or durante estas navidades y afirmó que es “necesario que haya nuevas posibilidades para la provincia de Castellón y que haya tres ofertas pone de manifiesto el interés que hay para que se pueda poner en marcha. Eso es muy positivo para la provincia de Castellón, para la Comunitat Valenciana y vamos a intentar ajustarnos a los plazos establecidos para que este verano pueda estar en marcha”.

Respecto a los pliegos, el president manifestó que es un proceso “complicado y nos ha costado sacar condiciones para que se pueda hacer este concurso. Pero ahora el compromiso es agilizar los pagos para poder analizar todas las ofertas y que cuento antes ya el nuevo gestor se ponga a trabajar y conjuntamente con nosotros poder abrir el aeropuerto cuanto antes. Es una gran esperanza que tiene la provincia de Castellón, un anhelo deseado de mucho tiempo y ahora estamos por buen camino y lo que queremos es que cuanto antes puedan llegar turistas a la provincia de Castellón. Queremos que antes de verano pueda estar en marcha”.

OFERTAS // En el caso de la oferta de Lavalin, se ha considerado válida y se ha admitido la documentación administrativa presentada.

En cuanto a la oferta del grupo formado por grupo formado por Hoteles Marina d’Or, Airavata S.A.S, Inmaquip Europa y Gesnaer Consulting S.L.N.E., también se ha considerado válida y la documentación administrativa presentada se ha admitido sin observaciones, según aseguran fuentes de la Generalitat.

Y por lo que respecta a la compañía Gestión Inmobiliaria Quartell, S.L., el órgano de valoración ha constatado ante notario que la documentación presentada “no cumple con la acreditación de solvencia económica y tampoco acredita solvencia técnica”, dos condiciones insubsanables según el pliego, ya que habilitar al licitador para que fuera de plazo aportara a posteriori requisitos esenciales que debían haberse presentado en el momento establecido según las reglas rectoras del proceso, supondría romper con el principio de igualdad entre todos los licitadores.

Hoja de ruta del contrato

Tras el trámite de este viernes, el concurso prosigue con dos ofertas válidas, la de Lavalin Aèroports, y la del consorcio integrado por Hoteles Marina d’Or, Airavata S.A.S, Inmaquip Europa y Gesnaer Consulting S.L.N.E.

A mediados de la semana que viene se procederá a la apertura de los sobres con las propuestas técnicas y antes del 15 de enero se abrirán las plicas con la oferta económica. De acuerdo con las previsiones, el contrato podría adjudicarse, tras el preceptivo proceso de evaluación, a finales de enero.

Compensación económica a la Generalitat al alcanzar 1,2 millones de viajeros

El contrato de gestión, impulsado por la Generalitat, se fija por un periodo de 20 años, durante los cuales la empresa pública Aerocas dotará al adjudicatario con un máximo de 25 millones de euros en total (y 4,5 millones de tope por ejercicio). Además, el pliego de condiciones puntúa la condición de que la empresa que se haga con el contrato compense económicamente a la Generalitat si en las próximas dos décadas el Aeropuerto de Castellón alcanza la cifra de 1,2 millones de pasajeros anuales.

La empresa ganadora se encargará -además de gestionar el aeródromo, por delegación de la Generalitat, al servicio de las comunicaciones, el transporte y el turismo de Castellón- de culminar la fase final de certificación de la infraestructura, en especial los simulacros y comprobaciones técnicas con personal especializado, de conformidad con las exigencias de la Agencia Española de Seguridad Aérea (AESA).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *