Oropesa del Mar presenta Títeres a la Mar con seis obras

Este teatro dirigido a las familias se desarrollará entre el 20 y 25 de julio, en el recinto del Faro, con entrada gratuita

Redacción // Oropesa

Diecinueve años cumple el Festival Internacional Títeres a la Mar de Orpesa. Y en la penúltima semana de este mes de julio llega de nuevo la cita veraniega anual que organiza la Concejalía de Turismo con la intención de ofrecer atractivos espectáculos para los habitantes de la localidad, los turistas de cualquier procedencia y vecinos de poblaciones próximas.

Una efectiva manera de entretener a través del teatro de títeres, pensado especialmente para ser disfrutado por las familias al completo. En este 2021 se desarrollará entre el martes 20 y el domingo 25 de julio, en un único espacio, el recinto del Faro. Seis son las obras a disfrutar, gran parte de ellas en doble función.

El acceso a cada sesión es libre, pero es necesario reservar plaza a través del teléfono de Tourist Info Oropesa del Mar: 964 312 320. Debido a la normativa sanitaria, el aforo está limitado, por lo que es necesario asegurarse la plaza mediante reserva previa.

Durante esos seis días se podrá disfrutar de diversos espectáculos confeccionados e interpretados por experimentados especialistas. Conino Gurillo (Castelló), Títeres La Matatena (México-Madrid), Víctor Biau (Huesca), Irene Vecchia (Italia), La Gotera de Lazotea (Jerez) y Búho Teatro (Sevilla) pondrán en escena historias de viajeras, panaderos, diablos, soñadores, el homenaje al Pulcinella, pulgas, piojos, Caperucita, el Lobo… Todo un mundo proyectado para el disfrute del espectador.

Programa

El martes 20 La pequeña viajera de Conino Gurillo (20:30). El miércoles 21 El panadero y el diablo de Títeres La Matatena (20:00 y 22:00). El jueves 22 El telón del cielo de Víctor Biau (20:00 y 22:00). El viernes 23 La luna y Pulcinella de Irene Vecchia (20:00 y 22:00). El sábado 24 La boda de la pulga y el piojo de La Gotera de Lazotea (20:00 y 22:00). Y, por último, el domingo 25 Caperucita roja de Búho Teatro (20:30).

Obras del programa

La pequeña viajera es una obra de clown y marionetas interpretada por el veterano actor castellonense Conino Gurillo. Se trata de una versión libre de El Principito de Antoine de Saint Exupéry que plantea un diálogo sobre las relaciones humanas, la amistad y cómo vivir.

El autor reflexiona sobre lo que es realmente importante de la vida. Lo hace a través de un divertido payaso acompañado por una viajera muy pequeña. En su ruta se encontrarán con personajes que se creen muy importantes. Una gran aventura llena de emociones. 

El panadero y el diablo es una producción de la compañía mexicano-madrileña La Matatena, es decir, Jesús Sánchez. Un especialista en títeres, cuentos y composiciones musicales para niños y niñas, como ha demostrado desde 2004 con sus giras por México y ahora por España.

El protagonista es un panadero, que reparte un bollo para cada niño, enseñando a compartir. Pero se le aparecerá el diablo, quien intentará robarle sus panes, aunque acabará recibiendo una lección sobre no abusar de su condición.

Desde Aínsa (Huesca) llega Víctor Biau con su Telón de cielo, un espectáculo realizado con títeres de guante que desarrolla pequeñas historias llenas de humor y poesía, con niñas, malos, flores, dormidos, soñadores… .

Se basa en las pantomimas e historias sin palabras del maestro argentino Guaia Castilla. El titiritero construye un pequeño gran espectáculo en el que hará soñar a los espectadores. Una obra llena de un espíritu poético que transmite la magia de los muñecos de trapo.

Presencia internacional con la italiana Irene Vecchia y su obra La luna y Pulcinella. Un espectáculo de títeres de guante a la manera de la tradición napolitana.

Todas las mujeres de la Tierra se marchan a la Luna. Pulcinella no quiere perder a su amada Teresina, por lo que intenta llegar hasta ella. Un espectáculo que cuenta las difíciles relaciones entre el universo masculino y el femenino cuando hay violencia de género. Pulcinella encarna desde siempre la armonía de los contrarios.

La Gotera de Lazotea se puso en marcha en 1981, atesorando una larga experiencia por escenarios nacionales, pero también de Europa, América y África, jalonada por un buen número de premios.

En La boda de la pulga y el piojo cuentan los preparativos para la celebración de una gran ceremonia. Será una gran fiesta, pero siempre hay imprevistos que impiden que las cosas salgan como estaban previstas.

Más de treinta años de experiencia contemplan a Búho Teatro, siempre con una gran ambición estética y la precisión a la hora de manejar marionetas y objetos antropomorfos.

En esta ocasión presentan el clásico Caperucita roja. Se encontrará con el lobo, pero también con unos cuantos personajes extraídos de otros cuentos, como los tres cerditos, el Gato con Botas o un policía defensor de la naturaleza y el orden. Con tanto personaje, ¿cómo se desarrollarán los planes del lobo?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *