Oropesa expone el Plan Estratégico Destino Turístico Inteligente

El Ayuntamiento presenta este proyecto con el objetivo de mejorar la experiencia del visitante y la calidad de vida del residente

Redacción // Oropesa

El Ayuntamiento de Oropesa del Mar ha presentado este viernes el Plan Estratégico Oropesa del Mar Destino Turístico Inteligente (DTI).

Se trata de un proyecto basado en la participación y que define la hoja de ruta que orientará el desarrollo turístico del municipio, siguiendo el modelo de destinos turísticos inteligentes de la Comunitat Valenciana. 

Un encuentro al que han asistido los distintos comerciantes y empresarios locales y que ha sido presentado por la alcaldesa, Araceli de Moya; la concejala de Turismo, Silvia Arnau; el técnico del área, Nacho Doménech; Luis Herrero, socio-fundador de TMR Experience; Francisco Juan Martínez, director del Instituto Valenciano de Tecnologías Turísticas (INVAT·TUR)

Se trata de un plan que supone la puesta en marcha de una estrategia integral para contribuir a la recuperación de la actividad turística, el aumento de la competitividad empresarial, la mejora de los aprovechamientos turísticos, la adaptación de los productos a las nuevas tendencias de demanda y la creación de nuevos productos que contribuyan a la desestacionalización.

La alcaldesa, Araceli de Moya, ha aprovechado para felicitar al área de Turismo «y a todo el equipo que lleva trabajando más de un año en este proyecto del que veremos sus frutos en los próximos ejercicios».

Mejora la experiencia del visitante y la calidad de vida del residente

En este sentido, de Moya ha resaltado de este plan «la focalización hacia las personas, en el que se mejora la experiencia del visitante pero también la calidad de vida del residente»

Asimismo, la alcaldesa también ha destacado «la puesta en valor de la sostenibilidad, fundamental para cumplir los objetivos marcados en la agenda 2030».

«En los últimos años, el sector turístico ha estado inmerso en un proceso de adaptación a los nuevos retos del escenario global, una situación a la que se sumó la reciente crisis sanitaria de la Covid-19», indica la responsable del área.

Por ello, «desde el Ayuntamiento hemos apostado por la elaboración del este plan estratégico pues creemos que es la mejor herramienta para afrontar los grandes retos que se nos presentan e impulsar el desarrollo turístico del municipio hacia el futuro», subraya Arnau. 

Proceso participativo y grandes retos del proyecto

Cabe destacar que para la elaboración del plan DTI, la Concejalía de Turismo ha llevado a cabo un proceso participativo para poder contar con las opiniones de todos los agentes relacionados con el sector turístico.

Y, para el seguimiento y gestión del proyecto, se ha definido un sistema de control formado por 141 indicadores que permitirá gestionar con eficacia y eficiencia el plan y un total de 35 acciones a seguir. 

Con todo, los grandes retos que se persiguen lograr son el fortalecimiento de la estructura y gestión del sistema turístico (promover un modelo de gobernanza turística que favorezca la participación del sector) o la mejora de la competitividad turística del sector (reducir la estacionalidad o participar en programas nacionales e regionales orientados a la mejora de la competitividad).

Así como el incremento del posicionamiento de Oropesa del Mar en los mercados turísticos nacionales e internacionales (consolidar la imagen de marca o implicar a los visitantes en la promoción del destino).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *