Oropesa suma la cala Orpesa la Vella como playa libre de humo

El municipio, que fue pionero al habilitar la primera playa de estas características en la del Retor, suma este verano otra más

Redacción // Oropesa

Las calas Retor y Orpesa la Vella cuentan ya con las banderas que acreditan dichos espacios como playas libres de humo.

La secretaria autonómica de Salud Pública, Isaura Navarro; el jefe de sección de la Oficina Valenciana de Acción Comunitaria y Salud, Joan Quiles; la alcaldesa, María Jiménez; los concejales de Medio Ambiente y Turismo, Jordi Llopis y Silvia Arnau, respectivamente; la edila de Sanidad, Araceli de Moya; y el técnico de Turismo, Nacho Doménech, han sido los encargados de izar ambas enseñas.

Navarro ha mostrado su agradecimiento “al Ayuntamiento de Oropesa del Mar por sumar una playa libre de tabaco más, como es Orpesa la Vella”. “Necesitamos que la ciudadanía sea consciente de que tirar las colillas en la arena produce graves daños medioambientales para nuestro ecosistema”, añade la responsable. Por su parte, Quiles ha recalcado la importancia de “concienciar durante el verano a todos los usuarios de las playas para lograr que entiendan que vivir sin tabaco es posible”.

Asimismo, la primera edila de la localidad ha recordado que “nuestro municipio fue pionero el pasado año al habilitar la cala Retor como la primera playa libre de humo de toda la Comunitat” y ha señalado que “se trata de una iniciativa no sancionadora, sino concienciadora con la que perseguimos la promoción de hábitos saludables, pues cada vez son más las personas interesadas en disfrutar de zonas en las que se fomente el respeto hacia el medio ambiente”.

En este sentido, el concejal de Medio Ambiente ha señalado que uno de los objetivos de esta iniciativa “es cuidar de nuestro entorno, ya que cada colilla que se deposita en la arena puede contaminar hasta 50 litros de agua, provocando daños tanto en los fondos marinos como en las especies que lo habitan”; y lograr convertir estos espacios en “lugares saludables para el usuario”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *