EVA BELLIDO
Una pasarela de madera facilitará el acceso a la Torre de la Corda de Orpesa desde la Vía Verde del Mar. El Ayuntamiento retomará el proyecto para poner en valor y promover las visitas a esta histórica fortificación, que fue declarada Bien de Interés Cultural (BIC).
El objetivo es mejorar la accesibilidad y conservación de esta torre vigía mediante la instalación de una plataforma de madera que pasará a sustituir las escaleras dañadas por la corrosión marina. El plan propuesto contempla la construcción de una pasarela de pino tratado en autoclave, con una longitud de 45 metros y un ancho de un metro, anclada al terreno existente.
La actuación prevista contempla una inversión de 20.352.20 euros y busca integrar de manera armónica la infraestructura moderna con el entorno natural, preservando y realzando el valor patrimonial de la Torre La Corda.
La alcaldesa de la localidad, Araceli De Moya, destaca el compromiso del gobierno local con la mejora de las infraestructuras. «Desde el equipo de gobierno queremos seguir trabajando en la mejora de nuestros recursos, especialmente de aquellos que se ven deteriorados por la corrosión marina», según explica la edil.
Y es que un informe técnico destaca la necesidad de mejorar los accesos peatonales a esta fortificación, ubicada en un entorno protegido por diversas normativas, incluyendo el Plan de Acción Territorial de la Infraestructura Verde del Litoral de la Comunitat Valenciana (PATIVEL).
Con esta acción, el consistorio pone en marcha una medida de preservación y promoción de su patrimonio histórico. El objetivo es que el proyecto se pueda ejecutar durante los próximos meses y que contribuya al enriquecimiento del entorno y la experiencia, de residentes y visitantes.
Puntos de interés
Esta es una de las torres vigía que mantiene en buen estado Orpesa y que se pueden visitar durante el recorrido por la Vía Verde, junto a las calas de la Renegà, rodeadas de vegetación autóctona y acantilados.
En dirección a Benicàssim, también se encuentra la Colomera, otro de los grandes atractivos para visitar en la senda, con unas impresionantes vistas y lugar frecuente de saltos.
Y ya en Orpesa, tras pasar la playa de la Concha, se puede visitar la Torre del Rey, que es, sin duda, la que mejor estado de conservación presenta, lugar frecuente de visitas turísticas y de múltiples actividades culturales.