Las obras para la renovación de toda la red de riego de la zona de la playa Les Amplàries de Orpesa ya están en marcha. Los trabajos han empezado estos días, con un presupuesto de 508.167,31 euros (iva incluido) y tendrán una duración de tres meses.
Las obras fueron adjudicadas a la empresa Alvac S.A., tras obtener la mejor puntuación, de entre las cinco empresas que presentaron sus ofertas durante el proceso de licitación pública impulsado por el Ayuntamiento. Además, están cofinanciadas gracias a una subvención de 356.000 euros gracias al Plan Impulsa de la Diputación de Castellón.
La alcaldesa, Araceli De Moya, destaca que este paso refleja el «compromiso del Ayuntamiento de Orpesa con el impulso de infraestructuras que mejoren la gestión de recursos naturales tan preciados como el agua».
La munícipe explica que estas obras «fomentan el consumo sostenible del agua en un momento de gran sequía en nuestros territorios nacionales y para este equipo de gobierno es importante realizar un consumo responsable del agua desalada».
Y es que este proyecto de remodelación estará destinado a la instalación de una nueva red de riego en la zonas verdes y ajardinadas de la zona de Les Amplàries con el objetivo de solucionar las fugas de agua existentes que generan hasta el 80% de pérdidas en algunos de los tramos de esta infraestructura.
Y son unos trabajos prioritarios, teniendo en cuenta que el agua procede, además, de la desaladora y que, por tanto, supone un mayor coste económico.
Otras inversiones
Por otro lado, en este distrito de Orpesa, también se están llevando a cabo otras obras importantes, como es la reparación de los parques infantiles, con una inversión de 165.000 euros, la mayoría de ellos ubicados en Les Amplàries, que se encontraban deteriorados.
Además, el equipo de gobierno anunció estos días que el 2025 priorizará algunas actuaciones fundamentales en esta zona, en el inicio del nuevo año, como es la renovación del alumbrado de la calle l’Antina, la reforma y licitación de la gestión de las pistas deportivas, seguir con el plan de señalética y el impulso de un nuevo proyecto que acondicione y ponga en valor los jardines de esta zona turística, conocido popularmente como el parque de los patos, entre otras.
El consistorio espera poder tener en breve el estudio que encargó el Gobierno para poder acometer un plan de regeneración de las playas que de una solución definitiva a los problemas de regresión del litoral que sufre la localidad turística en los últimos años.