Eva Bellido // Oropesa
Oropesa remodelará la plaza España con un ambicioso proyecto que pretende mejorar la seguridad vial, ganar aparcamiento y modernizar una de las zonas más emblemáticas del municipio, con una inversión que ascenderá a un millón de euros.
La vicealcaldesa y concejala de Urbanismo, María Jiménez, ha desvelado los detalles del proyecto, que define cómo quedará el ágora, que pasará a tener un solo carril de circulación (ahora tiene dos) «para solucionar el problema de atasco de vehículos que se produce al llegar a la avenida del Mar».
Además, los estacionamientos pasarán a ser en batería, lo que permitirá aumentar el número de plazas. Y se mejorará toda la parte central con la incorporación de bancos de diseño y la creación de un parque de juegos infantil.
Entre las actuaciones a ejecutar destaca la ampliación del tamaño de las aceras, que en la actualidad carecen de la suficiente amplitud para el tránsito cómodo y seguro de los viandantes.
Asimismo, se instalará una nueva red de saneamiento y pluviales en las calles Goya, Francisco Sevillano y Santa Rosa, «que solucionará el problema de inundación que tenemos en la plaza España cuando llueve», según explica Jiménez. Y se acondicionará el acceso al ágora desde el vial Goya.
También se renovará todo el alumbrado de la zona en una actuación que pretende mejorar toda la estética de la céntrica plaza del casco urbano. El nuevo proyecto además «permitirá la realización de más actos en esta zona, ya que con la remodelación será más fácil hacerlos», indica.
Con los remanentes
El equipo de gobierno tiene el objetivo de sacar a licitación las obras este año, que tendrán un plazo de ejecución de nueve meses. La inversión se llevará a cabo con presupuesto a través de los remanentes municipales, que estarán disponibles a partir del próximo mes de marzo.
El Ayuntamiento iniciará este fin de semana una campaña informativa para dar a conocer a los ciudadanos la iniciativa que se pretende llevar a cabo en esta plaza en los próximos meses.
Concretamente, se ofrecerán los detalles a través de los buzones de las viviendas de las personas residentes en la plaza, según anuncia Jiménez. El objetivo es dejar una plaza mucho más moderna, amable y que mejore la seguridad de los peatones y conductores.