Oropesa del Mar solicita autorización para rehabilitar el Antiguo Hospital Una vez rehabilitado el inmueble, el objetivo es dotarlo de contenido didáctico sobre cómo funcionaban los hospitales en época moderna, quién trabajaba en ellos y qué funciones tenía


El Ayuntamiento de Oropesa del Mar, a través de la Concejalía de Cultura, ha presentado la solicitud en la Dirección Territorial de Patrimonio para obtener la pertinente autorización para proceder a la rehabilitación del inmueble del Antiguo Hospital. Esta actuación se enmarca dentro del proyecto museológico que aprobó la Consellería en el año 2014, por el que se reconocía al Museu d´Orpesa como museo de la Generalitat.

Se trata de un edificio del que ya se tienen noticias desde principios del S.XVII, cuando ejercía más como una institución de beneficencia que como recinto sanitario; el que gracias a la donación de la herencia de una vecina a mediados del S.XVIII, y a las ayudas benéficas, pudo seguir ejerciendo como hospital hasta el S.XIX. El inmueble está ubicado en el perímetro de la antigua muralla de Oropesa del Mar; de hecho, existen indicios que apuntan a que pudo levantarse sobre un antiguo baluarte de esta construcción. Se trata de un edificio de 136 metros cuadrados de planta baja y una altura.

Una vez rehabilitado el inmueble, el objetivo es dotarlo de contenido didáctico sobre cómo funcionaban los hospitales en época moderna, quién trabajaba en ellos y qué funciones tenía.

Con esta actuación, la Concejalía de Cultura culmina el proceso de creación del Museu d´Orpesa, formado por el edificio central, dedicado a las fortificaciones y defensas de la localidad; la Antigua Cárcel, dedicada a impartir justicia en época moderna; y el Antiguo Hospital, todos ellos recintos ubicados en el casco antiguo de la localidad. Su visita ofrece una amplia visión sobre cómo era la vida cotidiana en la Oropesa del Mar de los S.XVI al S.XIX, cómo vivían sus habitantes, sus episodios históricos y su rico patrimonio arquitectónico.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *