Eva Bellido // Oropesa
El Ayuntamiento de Orpesa invertirá 500.000 euros en la finalización de las obras del cauce del Barranquet. La actuación será una prioridad con el objetivo de evitar las inundaciones que se producen en episodios de lluvias torrenciales y reforzar la seguridad de los viandantes, dos cuestiones clave.
La vicealcaldesa y concejala de Urbanismo, María Jiménez, desveló los detalles del anteproyecto, que ya ha sido redactado y que determina las medidas que se llevarán a cabo con la finalidad de terminar esta intervención inacabada desde hace años.
Una de las principales acciones será la construcción de un nuevo puente, que conectará las calles Velázquez y Port de Querol y que pasará a sustituir al provisional de hierro que hay en la actualidad.
Además, se creará un paseo peatonal con zonas verdes y bancos en el solar degradado que hay en el espacio, mejorando todo el aspecto de la zona sustancialmente. Y se incrementará la seguridad en este barranco de la Rampuda con la colocación de una barandilla, según indicó Jiménez.
«Por fin contamos con el anteproyecto para acometer la obra y conocemos ya las labores necesarias para terminar el cauce del río que, hasta el momento, cuenta con tramos peligrosos», comentó la edila. La iniciativa consiste en retomar las obras que quedaron a medias años atrás, y que se acometerán entre la avenida Benicàssim hasta un tramo anterior a la plaza Constitución. Después de que el agente urbanizador tan solo efectuara una parte de la actuación y de que en 2021 el Ayuntamiento de Orpesa asumiera de forma directa la gestión de la finalización del encauzamiento del río, ya se dispone del anteproyecto para poder llevar adelante la iniciativa.
El próximo paso será la licitación del proyecto, un trámite que se prevé producir en los próximos meses; y, el siguiente, sacar a concurso público la obra, a lo largo del 2024, según estimó Jiménez.
Conexión
El Barranquet divide divide dos zonas en el municipio, el núcleo urbano y urbanizaciones de viviendas como Els Quarts y El Balcó. Además, en esta parte también se encuentra el IES Torre del Rei y se construirá próximamente la futura residencia, con centro de día, y también el nuevo centro de salud, por lo que se convertirá en una zona todavía más frecuentada con estos servicios.
Una vez sean adjudicados los trabajos, cuyo coste ascenderá a medio millón de euros, el plazo de ejecución será de alrededor de «seis meses», según estimó la concejala de Urbanismo.
«Por fin podemos reanudar este proyecto que, además de embellecer la zona, ayudará a que se eviten inundaciones y aumentará la seguridad de los transeúntes», según añadió Jiménez. Esta actuación se sumará a las que se llevan a cabo todo el año en prevención de inundaciones.