EVA BELLIDO
Oropesa del Mar ha logrado reducir considerablemente las plagas de mosquitos que afectaban a la región. Gracias al programa de desinsectación que ha puesto en marcha la concejalía de Urbanismo del Ayuntamiento, se ha logrado mitigar esta problemática. Las actuaciones municipales se han repartido por diferentes zonas de la localidad, especialmente en aquellas zonas de mayor mayor proliferación de mosquitos. Estas actuaciones se han llevado a cabo en cinco focos del municipio: como la zona de Marina d’Or, el cauce del Río Chinchilla, la zona de la Albufera y paseo marítimo, la Playa Morro de gos y el Cementerio.
Las medidas preventivas y de control impuestas por el Ayuntamiento de Oropesa del Mar han resultado ser eficaces para reducir el aumento de mosquitos en el territorio, sobre todo en aguas costeras y zonas más húmedas. Entre estas medidas se incluyen una mayor inspección y evaluación a través de la detección temprana de larvas y, siempre que sea necesaria, implementar una desinsectación química controlada minimizando al máximo el impacto ambiental que ésta pueda causar. La alcaldesa del municipio, Araceli de Moya, ha expresado su satisfacción con los resultados del proyecto asegurando que “mejora la calidad de vida de los ciudadanos así como de los visitantes”. Además, la edil ha asegurado que “existe un compromiso de cooperación entre el gobierno local y sus ciudadanos para hacer de Oropesa del Mar un lugar más sostenible”.
Los esfuerzos de Oropesa del Mar sirven como una estrategia bien coordinada para abordar los problemas medioambientales, teniendo un compromiso continuo de las autoridades locales para la preservación de un entorno natural más saludable.