Orpesa actualizará la segunda planta de su Museu en este año Los trabajos consistirán en modificar la museografía, el módulo de recepción y también la segunda planta


E. BELLIDO // ORPESA

El Museu d’Orpesa estará completamente terminado en 2017 con las próximas mejoras que prevé ejecutar el Ayuntamiento este mismo año. El BOP (Boletín Oficial de la Provincia) publicó ayer precisamente el anuncio de aprobación del expediente de contratación y los pliegos del contrato, por procedimiento abierto, para la dotación de elementos museográficos en la segunda planta de estas instalaciones. El presupuesto base de licitación es de 156.525,00 euros y 32.870,25 euros en concepto de IVA (al 21%), según especifican las mismas bases.

Los trabajos consistirán en modificar la museografía, el módulo de recepción y, en esta ocasión, también la segunda planta, después de haberse actuado anteriormente en la primera y sala de los piratas desde que Naturhiscope pasó de ser un centro de interpretación a obtener la denominación de Museu hace dos años, en el 2014, tras ser reconocido así por la Generalitat.

El objetivo de esta nueva intervención es “continuar en la misma línea de actualizar el edificio y poner en valor el patrimonio local, de una forma mucho más didáctica y con nuevas tecnologías”, según explicaron desde la Concejalía de Cultura que dirige la edila Mari Carmen Taulé. Para ello, se seguirá adaptando el espacio colocando la información en nuevas vitrinas e instalando todo el mobiliario oportuno.

Otro de los alicientes será la exposición de piezas importantes halladas en las últimas excavaciones del castillo.

Por partes, en el módulo de recepción se procederá a la modernización de las vitrinas y su contenido, la renovación del alumbrado y la actualización del espacio. En la segunda planta, el plan es actualizar la museografía y dotar de nuevos soportes para crear un recorrido coherente. Además, se innovará con una visita virtual en 3D que simulará la Orpesa medieval.

Las obras deben estar finalizadas antes del 15 de diciembre, ya que se ejecutan con una modificación de crédito que hizo el Ayuntamiento con cargo a los remanentes municipales.

En la actualidad, el Museu está abierto al público y alberga exposiciones; en la planta baja hay un audiovisual sobre la historia de recuperación del castillo y se encuentran restos de cerámica, así como un retablo medieval aparecidos en la fortificación; y en el primer piso está la sala del ataque pirata con una maqueta interactiva que recrea el ataque que sufrió la población en 1536. Y hay tres monitores que explican la historia arquitectónica y evolutiva de las tres torres vigía del municipio, del Rey, la Corda y Colomera; y un puesto de escucha donde se explica y se transcribe la carta pobla fundacional de Orpesa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *