Orpesa conectará la vía verde con su carril bici del litoral norte con una inversión de 80.000 euros este año


Antetítulo:

URBANISMO Obras

Título fuera de noticia:

Orpesa conectará la vía verde con su carril bici del litoral norte con inversión de 80.000 euros este año

Ya se ha elaborado el proyecto con el trazado paralelo a la vía del tren hasta la Av. del Mar, enlazando con Marina d’Or. Las obras comenzarían tras el verano, a la espera de salir a licitación con la ultimación de pliegos técnicos

E. BELLIDO // ORPESA

Orpesa conectará la transitada vía verde con su carril bici del litoral norte este año con una inversión de alrededor de 80.000 euros. El proyecto ya está aprobado y, en la actualidad, se están ultimando los pliegos técnicos para sacarlo a licitación, a ser posible, antes del verano. Mientras, la previsión es que los trabajos arranquen tras la temporada estival, pero durante este mismo ejercicio.

Los usuarios de la senda podrán así continuar directamente por el nuevo trazado, que transcurrirá “por unos terrenos municipales en cuanto se cruza la vía verde hacia el Balcó, hasta la rotonda que baja hacia la playa de la Concha”, según explicó la concejala de Deportes, Sonia Bellés. De ahí, seguirá “por la calle Tarragona, paralela a la vía del tren hasta llegar a la avenida del Mar”, señaló la edila. Justo en este punto es donde empieza el carril bici del municipio que enlaza con la playa de Les Amplàries y el complejo turístico de Marina d’Or. De este modo, quedaría prácticamente toda la localidad unida por carril bici.

Es una fase “para unir la vía verde con lo que ya tenemos, aunque nos gustaría hacer otros tramos en un futuro”, según apuntó la responsable del área de Deportes en el Ayuntamiento de Orpesa. La actuación es especialmente “importante”, al “dar continuidad a la vía verde y tener, además, salida hacia Torreblanca, y que los usuarios no tengan que estar buscando por dónde seguir”, afirmó Bellés. Y es que era una demanda de los ciclistas y de los usuarios que suelen transitar la senda. “La gente lo pedía y se veía que teníamos que hacerlo”, dijo.

Las obras se podrán ejecutar gracias a la modificación de casi 3 millones de euros con cargo al remanente municipal del 2015 de 19,4 millones, que se hizo a finales de abril y que incluyó muchas otras inversiones para numerosas mejoras en el municipio.

También se contemplan 15.000 euros para dotar de vestuarios para los surfistas, en la playa de la Concha, que practican este deporte durante los meses de invierno; otros 21.000 euros para la adquisición de duchas; y 18.300 euros, al acondicionamiento de playas para que sean accesibles a las personas con movilidad reducida. La disposición de crédito extraordinario permitió también consignar hasta un total de 23.000 euros para atender reparaciones y bombeos del sistema de aguas fecales, así como otros 15.000 euros para adquisición de nuevos sistemas de bombeo. Y otros 40.000 para la adecuación a la normativa vigente de las instalaciones de juegos infantiles actualmente existentes en las plazas. Además, se reservan 100.000 euros para la promoción de eventos turísticos durante el verano, 95.000 euros para la construcción de una rotonda en la avenida Barcelona, cercana al Balneario de Marina d’Or, para mejorar los accesos y salidas del tráfico rodado; y 50.000 para un plan de prevención de incendios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *