Orpesa construirá la biblioteca con cerca de 700.000 euros del PMS


Antetítulo:

URBANISMO Obras

Título fuera de noticia:

Orpesa construirá la nueva biblioteca con cerca de 700.000 euros del PMS

El Ayuntamiento ha dirigido este dinero del PMS a la partida con una modificación // El proyecto está aprobado pero pendiente de aprobación, después saldrá a licitación // El plazo de ejecución es de nueve meses

E. BELLIDO // ORPESA

La nueva biblioteca de Orpesa, planeada en la parcela del antiguo ayuntamiento, se alzará finalmente con dinero del PMS (Patrimonio Municipal del Suelo), en lugar de remanentes. El presupuesto de obra asciende a 650.000 euros y el Ayuntamiento ha realizado una modificación de 715.000 euros ya a la partida correspondiente, “un 10% más por las posibles modificaciones”, según explicó el alcalde de la localidad, Rafael Albert.

El proyecto está ya “acabado, pero pendiente de aprobación”, según especificó Albert. Después se prepararán los pliegos y saldrá a licitación para empezar las obras “lo antes posible”, indicó. Los trabajos tienen un plazo de ejecución de unos nueve meses, con lo que podrían estar finalizados a lo largo del 2017. Entonces faltaría consignar otra partida para amueblarlo y ponerlo en funcionamiento, según añadió el munícipe.

El último pleno del consistorio aprobó, por otro lado, una modificación de crédito con cargo a los remanentes del 2015 en la que se incluían 61.000 euros para los gastos de dirección de la obra, a modo de previsión puesto que la actuación todavía se tiene que adjudicar.

En la partida del PMS siguen congelados más de tres millones de euros que se pretendían destinar para la piscina, hasta que se retiren todas las empresas interesadas, puesto que el proyecto, tal cual, no se ejecutará finalmente. En el consistorio barajan “no hacer una macropiscina, sino una adecuada para el municipio, y una especie de ciudad deportiva con un nuevo polideportivo”.

El edificio del viejo ayuntamiento, ubicado en la calle Leoncio Serrano, fue derribado a finales del 2015.

En este solar es donde se alzará la nueva biblioteca, con 1.300 m2 construidos con una planta baja y cuatro alturas. La de abajo albergará una sala de conferencias y de información turística; y las demás, aulas taller, polivalentes, para informática, de lectura, salas de estudio y consultas.

El objetivo de esta actuación es también el de “potenciar el centro del casco urbano y el tejido comercial con este edificio al que acudirán estudiantes del municipio, además de los veraneantes”, según declaró, por su parte, el concejal de Urbanismo, Tomás Fabregat.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *