Orpesa derriba su antiguo Ayuntamiento para construir en 2016 una biblioteca con cuatro alturas


Antetítulo:

URBANISMO Obras

Título fuera de noticia:

Orpesa derriba su antiguo Ayuntamiento para construir una biblioteca con cuatro alturas

La demolición de la estructura del edificio está previsto que comience este viernes o el lunes // Además, se van a ejecutar otras obras el próximo año como la construcción del edificio social y el almacén municipal

E. BELLIDO // ORPESA

Las obras para demoler el edificio del antiguo Ayuntamiento de Orpesa, situado en la calle Leoncio Serrano, ya han comenzado. Los operarios trabajan en la retirada de todo el mobiliario interior y demás restos de carpintería. También se han quitado ya los grandes ventanales de la primera planta de la vieja casa consistorial que cumplía precisamente el año de inauguración del nuevo Ayuntamiento (2012) su 50º aniversario.

Los trabajos de demolición de la gran estructura está previsto que arranquen este mismo “viernes o el lunes”, según informó el concejal de Urbanismo, Tomás Fabregat, con una inversión de alrededor de 43.000 euros, tal y como se aprobó en el pleno extraordinario celebrado el pasado mes de octubre.

El plazo de ejecución es de “15 días”, según señaló Fabregat, por lo que se espera que la demolición esté completamente efectuada “antes de Navidad, dejando el espacio completamente diáfano”. Una parcela en la que el consistorio ha planeado construir la futura biblioteca con un total de 1.300 m2 construidos, que incluyen planta baja y cuatro alturas. La de abajo albergará una sala de conferencias y de información turística; y las demás, aulas taller, polivalentes, para informática, de lectura, salas de estudio y consultas, según indicó el edil.

Este nuevo proyecto cuenta con un presupuesto de ejecución de “650.000 euros” y un “plazo de la obra de nueve meses”, añadió Fabregat. Y todavía no ha salido a licitación. La intención es que la obra estuviera finalizada “a finales del 2016”, según auguró el concejal responsable del área de Urbanismo.

El objetivo de esta actuación es también el de “potenciar el centro del casco urbano y el tejido comercial con este edificio al que acudirán estudiantes del municipio, además de los veraneantes”, concluyó.

Este próximo 2016 también será el año de levantar otros singulares edificios como un centro social en la calle Pio XII, que cumplirá una función administrativa de las asociaciones locales y, aparte, aulas de formación en un edificio polivalente con una superficie de 800 m2, con planta baja y tres pisos. Esta otra actuación cuenta con un presupuesto de 550.000 euros con un plazo de ejecución de seis meses. El solar es municipal y ya se ha realizado el proyecto.

Y, además, se pretende construir el almacén municipal en una nave de 2.820 m2 del polígono La Catalaneta, en la unidad de ejecución número 2, en un terreno de 7.000 metros cuadrados, que albergará oficinas, material almacenado y aseos, propiciando un ahorro en alquileres. Todo, con una inversión de alrededor de 1.200.000 euros y un plazo de seis meses de ejecución.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *