Orpesa retoma las obras del castillo con un presupuesto de 153.272 €


Antetítulo:

URBANISMO Obras

Título fuera de noticia:

Oropesa del Mar retoma las obras en el castillo con un presupuesto de ejecución de 153.272 euros

Los trabajos en excavar los alrededores de la torre oeste y demoler parte de las fábricas de mampostería ordinaria para descubrir el sistema constructivo de la torre y ver si la torre se llegó a construir en el siglo XVII

E. BELLIDO // ORPESA

El Ayuntamiento de Orpesa ha retomado las obras en el castillo –de origen musulmán y catalogado como Bien de Interés Cultural (BIC)–, continuando así con el plan de restauración desarrollado durante las últimas legislaturas. El objeto de esta nueva fase de actuación es el de consolidar la torre oeste y lienzos de la muralla anexos. Los trabajos han sido adjudicados a la empresa Estudios Métodos de la Restauración, S.L, con un presupuesto de ejecución de 153.272 euros y un plazo de ejecución de cinco meses.

Los trabajos se iniciaron la semana pasada y cuentan con la autorización de la dirección general de Patrimonio. Consisten en excavar los alrededores de la torre oeste y demoler parte de las fábricas de mampostería ordinaria para descubrir el sistema constructivo de la torre y ver si realmente la torre se llegó a construir en el siglo XVII o si fue proyectada como aparece en el plano del fuerte que se conserva. Una vez localizados los arranques de los muros tapiales de tierras, se consolidarán y recrecerán, según informaron desde el consistorio.

También se demolerán los remates de los muros norte y oeste realizados en la década de los 80 del siglo XX para su acondicionamiento.

Además, se actuará en la plaza de armas, excavando hasta la profundidad de la sala-iglesia existente entre el aljibe y el muro norte. Y, al vaciar el espacio, se consolidarán los paramentos y muros que se aprecien.

Para la actuación se ha contratado a desempleados del municipio con experiencia en excavaciones arqueológicas.

Esta fortificación –de titularidad municipal– permaneció en estado de ruina desde la invasión francesa en 1811. Desde el consistorio recordaron que, desde el año 2009, “se han ido incoando los expedientes para proceder a las diversas intervenciones, que se han llevado a cabo a lo largo del último lustro”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *