Orpesa tendrá un nuevo parque de bomberos antes del verano del 2025. Y es que tanto el Ayuntamiento como la Diputación de Castellón, que financia la actuación, ultiman todos los preparativos para que la futura sede pueda ser una realidad cuanto antes.
Así se concluyó tras una visita reciente realizada a la parcela por parte de la alcaldesa, Araceli de Moya, junto al vicealcalde, Rafael Albert; y el diputado del Consorcio, David Vicente Segarra. Las autoridades recorrieron los dos solares en los que se alzará la nueva sede de los bomberos de la Plana Alta, situados en el polígono industrial de La Catalaneta, cedidos por el Ayuntamiento.
De Moya declaró que el objetivo de la Diputación de Castellón, tal y como les transmitieron en la reunión, es que salga a licitación «cuanto antes», puesto que el proyecto ya está realizado, y que se pueda concluir durante el primer semestre del 2025, antes de la temporada estival.
Inversión de casi tres millones y un helipuerto
El proyecto cuenta con una inversión de cerca de tres millones de euros y aspira a convertir este ambicioso centro en el «parque de mayores dimensiones de toda la provincia», según destacó la primera edila.
Además, incluirá un área de formación y de entrenamiento. Incluso tendrá un helipuerto.
Las nuevas instalaciones, que sustituirán a las actuales dependencias, que ya están deterioradas y desfasadas, albergarán el que será el parque de referencia en la costa, al estar situado en un área turística que en verano incrementa su población de forma exponencial.
También será la sede de una Unidad de Rescate Acuática del Consorcio y tendrá capacidad para tener un camión escalera de rescate, muy necesario en la zona por la tipología de edificios existente y que no tiene cabida en el actual parque de Orpesa.
El centro estará ubicado en un solar de alrededor de 6.000 m², en los que la superficie a construir será de 1.500 m². Y el plazo de ejecución de las obras será de 12 meses, según la hoja de ruta, si no surgen imprevistos.
Antes de la visita de las autoridades municipales y provinciales a los terrenos, en los que se alzará el nuevo e innovador edificio, también tuvo lugar una reunión en la casa consistorial para abordar algunas cuestiones técnicas y necesidades que van a tener «y que nosotros vamos a intentar solucionar», según indicó De Moya.
Es uno de esos proyectos que todos tenemos claros y desde la Diputación nos han asegurado que lo van a impulsar al máximo»
Araceli de Moya, alcaldesa de Orpesa
«Por nuestra parte, la disposición también es absoluta. Es uno de esos proyectos que todos tenemos claros y desde la Diputación nos han asegurado que lo van a impulsar al máximo. En todo lo que se pueda ayudar, iremos de la mano», concluyó la munícipe.
El nuevo parque estará compuesto por una sola edificación de dos plantas, formada de tres zonas, con espacios administrativos y habitacionales, cocheras y almacenes.
El resto de la parcela se adaptará para que sea apta en un futuro para base aérea de helicópteros, tan necesarios para reaccionar con inmediatez en las emergencias más urgentes y en los casos que resulte necesario.